Cotraporchi y Cotratep organizan Seminario de Seguridad y Salud laboral ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los trabajadores de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y Coordinadora de Trabajadores de Terminales y Puertos (Cotratep) llevaron a cabo un Seminario de Seguridad y Salud laboral para analizar temas atingentes al sector.

En la actividad desarrollada en el Centro Cultural Gamelín Guerra de la comuna de Mejillones – congregando alrededor de 130 portuarios afiliados a las organizaciones, además de representantes de la Central de Trabajadores de Chile, sindicato AGMAC de Puerto Ventanas, ejecutivos del sector marítimo portuario, entre otros- donde tocaron aspectos vinculados al uso de teléfonos móviles en las faenas y la protección contra la radiación solar.

Las exposiciones contaron con la participación de Jhon Tala, gerente HSE de la empresa Ultraport, con el tema “Seguridad y Salud en el Trabajo, Vinculados a la Radiación Solar”; Bárbara González, experta en Prevención de Riesgos de la ONEMI de la región de Antofagasta, quien se refirió a “La Radiación Solar y su Efecto sobre la Salud de los Trabajadores que realizan Faenas a la Intemperie”; y José Barnao, dirigentes sindical de Cotratep y Cotraporchi, con la presentación vinculada a “La Radiación Solar, Marco Legal para la Protección de los Trabajadores”; Danilo Romero, psicólogo del Instituto de Seguridad del Trabajo, con el tema “Uso del Teléfono Móvil o Celular en Faenas, Factor de Riesgo”; y finalmente la “El Uso de Teléfonos Móviles en Equipos de Rodado y Transportes, Factores de Riesgo”, liderada por el teniente de Carabineros de la SIAT, César Sandoval.

Respecto al seminario, Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi, señaló que “los temas que se abordaron en este seminario, como el uso del celular y la radiación solar, son temas atingentes, reales, que nos preocupan y que deben ser analizados en profundidad, especialmente en Mejillones y Antofagasta ya que los índices de radiación ultravioleta superan lo normal”.

“Agradezco a los expositores; del Instituto de Seguridad del Trabajo, al Teniente de Carabineros y a los representantes de Ultraport y de la ONEMI, por sus presentaciones y disposición para participar en esta actividad. Pero también, a los dirigentes de los sindicatos de Puerto Angamos, Puerto Mejillones, Cotratep, por la organización del seminario y por el apoyo al programa de seguridad que nuestra organización esta implementando en todos los puertos del país”, enfatizó Baeza.

Juan Ferreira, presidente de Cotratep, indicó que “la región de Antofagasta está muy expuesta a la radiación solar y Mejillones está en riesgo. Ante esto, tenemos que crear conciencia en nuestra comuna, en tener un auto cuidado permanente, porque la empresa da los medios pero la responsabilidad final es de los trabajadores y ese cuidado debe ser transmitido a la familia”.

“Por otra parte, el uso del celular es por un tema de crear conciencia porque contestar un llamado, contestar una red social, provoca un alto riesgo en los trabajadores de equipo de rodados y lamentablemente ya hemos tenido en algunas sucursales concecuencias fatales y eso es lo que queremos minimizar y evitar”, manifestó Ferreira.

Por su parte el alcalde de la Comuna de Mejillones, Sergio Vega, expresó que “felicito a las confederaciones que hicieron posible este seminario donde justamente se ven temas muy importantes para nosotros, importantes porque se están preocupando de la salud de sus trabajadores y que se debe trabajar en armonía”.

En tanto, el gerente zonal de Ultraport Compañía Portuaria, Carlos Stolzenbach, destacó la importancia de los temas que se expusieron.

“Los temas fueron muy contingentes a nuestra realidad portuaria porque sabemos que tiene también una implicancia a nivel de ciudad pero dentro de nuestra actividad portuaria que es intrínsecamente riesgosa, el tema del celular y de la radiación solar, son temas muy relevantes que tenemos que trabajarlos en conjunto, para ser una empresa mejor y un puerto cada vez con más seguridad”, cerró el representante de Ultraport.


Galerías y vídeos portuarios