Cotraporchi y Fedequinta se reunirán para establecer trabajo conjunto ante “falta” de expansión portuaria de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N.Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Sergio Baeza. Foto: PortalPortuario.cl

La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta) se reunirán para establecer una agenda de trabajo conjunto respecto a la “falta” de expansión portuaria en el Puerto de Valparaíso.

Así lo adelantó el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza, a PortalPortuario.cl, quien además comentó que buscarán aunar fuerzas con el gremio de transportistas camioneros ya que -a su juicio- también resultaron “perjudicados” por el anuncio del proyecto Paseo del Mar en el paño del sector Barón.

“Nos vamos a juntar con ellos porque ellos también tienen hartas cosas que decir ya que también se les prometió que el puerto iba a ser mixto y no pasó nada. Muchos transportistas viven del puerto, viven de lo que es el puerto y con esto también van a salir perjudicados”, aseguró.

De este modo, el dirigente portuario indicó que durante el encuentro que sostendrán el 30 de agosto en las dependencias del Sindicato de Estibadores N°1 de Valparaíso intentarán establecer una agenda de trabajo conjunto a corto plazo, ya que el puerto no “resistiría” más años sin avances en esta materia.

“Vamos a ver una agenda conjunta a corto plazo. Nosotros queremos tener respuestas a corto plazo, no queremos que las autoridades nos sigan mintiendo como ya lo hicieron de que Barón iba a ser mixto y después salieron con otra cosa. Ahí también involucramos a la ministra de Transportes, a algunos parlamentarios que se la jugaron por un parque cultural y no viendo de que el puerto tiene que tener una expansión Mucho hablan de San Mateo pero nosotros queremos algo ahora ya, porque con San Mateo van a ser cuatro, cinco, seis años más y el puerto no va a resistir eso”, aseveró.

Otras acciones

Por otra parte, Baeza agregó que planean organizar una reunión con el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), para abordar el proyecto que se realizará en el paño de Barón.

“Estamos organizando una reunión con Celis, como organización y coordinadora, para hacer los descargos porque consideramos que fue un atropello para Valparaíso ya que el Presidente de la República no se la jugó por Valparaíso, atropelló a Valparaíso y le dio una bofetada más”, manifestó.

“Están creciendo los puertos, está creciendo todo, y a nosotros nos están quitando los espacios para extensiones portuarias y no sabemos cómo en un tiempo más será el tema, si los buques crecen y en el mundo todos los puertos se están desarrollando”, acotó.


Compartir