Covid-19: Chile dejará de atender 57 escalas de cruceros por cierre anticipado de temporada

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Fotografías: Mario Pereda.

Chile, debido a la pandemia de Covid-19 o Cornavirus, dejará de atender a un total de 57 escalas de naves de pasajeros internacionales y nacionales debido al cierre anticipado de la temporada de cruceros 2019-2020.

El abrupto fin del ciclo 2019-2020 fue confirmado este domingo 15 de marzo por el Presidente de la República Sebastián Piñera a solo horas de que comenzara a regir la resolución de suspender de forma temporal la actividad que había anunciado el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante la tarde del sábado con la finalidad de contribuir a frenar la propagación del Coronavirus.

El sábado; de hecho, dos cruceros fueron puestos en cuarentena por el Ministerio de Salud. Se trató del Azamara Pursuit, en el que había sospechas de contagiados con Coronavirus, y el Silver Explorer que desembarcó en Caleta Tortel a un pasajero británico de 83 años que portaba la enfermedad, siendo derivado al Hospital de Coyhaique.

La acción emprendida por el Minsal, y que fue ejecutada por la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) de la Armada a contar de las 8.00 horas de este domingo, implicó que seis cruceros no realizaran embarque ni desembarque de pasajeros y tripulantes.

La ampliación de la medida, en tanto, significará que 57 recaladas no puedan ser efectuadas en un total de 19 puertos, amarraderos y localidades entre las que figuran los homeports de Valparaíso y San Antonio, así como también lugares como Rapa Nui, Isla Damas, Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, Sala y Gómez, Niebla y Caleta Tortel, además de los puertos de Puerto Montt y Punta Arenas que son los que, cada temporada, aportan mayor cantidad de arribos.

El puerto que será más impactado por la medida presidencial es Punta Arenas que todavía recibiría 14 escalas, seguido de Puerto Montt que aguardaba por ocho naves, mientras que Valparaíso y Coquimbo cerrarían su calendario con seis cada cruceros cada uno y San Antonio que, en la recta final del ciclo, todavía vería la recalada de otras cuatro naves, mismo número que Puerto Natales.

En Chile, el último complejo portuario que atendería una nave de pasajeros internacional sería Arica con la recalada, en viaje inaugural, del crucero Greg Mortimer de Aurora Expeditions. La embarcación tenía previsto su amarre el 23 de abril.

Carlos Mondaca, presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, comentó que “entendemos la decisión de las autoridades de Salud, la que se encuentra en línea con medidas similares ya adoptadas en otros países. Si bien es cierto, aún quedaba una parte de la temporada 2019-2020, estamos plenamente conscientes que la primera prioridad de un país es resguardar la seguridad de quienes habitan su territorio”.

“Chile es un país que recibe alrededor de 500 mil pasajeros por temporada y la próxima no solo está vendida sino que presenta un aumento de más del 10% respecto a la que está terminando hoy de manera acelerada. Es por esto que como Corporación de Puertos del Cono Sur seguiremos colaborando con las autoridades y la Subsecretaría de Turismo para que cada vez sigamos recibiendo más pasajeros”, complementó Mondaca.

“Sudamérica recibe alrededor del 3% de los pasajeros de cruceros que se movilizan por el mundo y debemos trabajar con las autoridades de cada territorio para presentar nuestro país como una alternativa confiable y segura para que más líneas elijan a Chile como un destino de cruceros”, añadió.


 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »