Covid-19: Las medidas implementadas por los puertos de Chile para evitar la propagación de la pandemia

Por Constanza Galdames C. 

@PortalPortuario


Debido al brote del nuevo coronavirus (Covid-19), los puertos de Chile han adoptado una serie de medidas para evitar la propagación de pandemia, como el impedimento de desembarque y embarque de tripulación extranjera, implementación de teletrabajo, mayor sanitización, toma de temperatura al ingresar al terminal y uso de mascarillas.

Desde el 18 de marzo, el Gobierno decretó el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas, sin afectar el movimiento de carga, para asegurar el abastecimiento de bienes y servicios para el país. En tanto, en el caso de los cruceros, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió suspender la temporada en toda la costa del país como una medida para evitar la propagación del Covid-19. 

En el norte del país, la Empresa Portuaria Arica (EPA) está aplicando el protocolo sanitario que prohíbe el descenso de las tripulaciones de nacionalidad extranjera. Asimismo, impulsaron medidas de autocuidado para evitar los contagios, implementaron el teletrabajo en la medida de lo posible y llamaron a evitar la realización de encuentros grupales. Ademaá, la estatal y el concesionario TPA, se unieron a la campaña sanitaria “Cuidémonos Entre Todos”.

Otra acción preventiva informada por la EPA e implementada por el ministerio de Salud es la la barrera sanitaria dispuesta en el Complejo Fronterizo Chungará que considera la toma de temperatura a los transportistas que ingresen o salgan del país, como los camioneros bolivianos. Esta acción también fue adoptada por TPA, donde realiza un registro de temperatura para los transportistas, trabajadores y usuarios que ingresan a realizar labores o trámites al interior del recinto.

Donde también se está midiendo la temperatura al ingreso del recinto portuario es en el Terminal Puerto Coquimbo (TPC). En el recinto, la actividad portuaria funciona de manera normal, pero con acciones preventivas, como que 24 horas antes de la recalada, las naves envíen una Declaración Marítima de Sanidad con el detalle del estado de salud de todos sus tripulantes y pasajeros, la cual es entregada a la Autoridad Marítima de Coquimbo, a la Seremi de Salud y a TPC.

En la Región de Valparaíso, Puerto Ventanas reforzó la sanitización y ha realizado charlas informativas para los trabajadores. En cuanto a los tripulantes, se tomaron medidas para evitar el desembarco de las naves que atraquen al muelle con el fin de evitar la interacción con trabajadores del puerto y Agmac.

Además, se establecieron medidas especiales para los trabajadores de riesgo, por lo que mayores de 60 años, embarazadas y quienes presenten enfermedades crónicas, tienen permiso de 15 días con goce de remuneraciones. De la misma manera, y para disminuir la exposición de sus colaboradores, se determinó el trabajo remoto para quienes desempeñan labores administrativas.

Donde también hay prohibición para el descenso de tripulantes en el Puerto de San Antonio, que además impide el embarque de extranjeros para todo tipo de naves. Dentro de las medidas sanitarias para evitar contagios está la sanitización de equipos antes y después de los turnos y el uso de mascarillas y guantes en zonas específicas. Asimismo, se facilitó el teletrabajo para procesos administrativos durante las próximas dos semanas.

Cabe destacar que desde EPSA se realizaron tres reuniones de coordinación con los concesionarios, autoridades de salud, gobernación provincial y autoridad marítima, en las que se revisó el protocolo de cada terminal y se analizaron los procedimientos implementados en cada uno. Tras los encuentros se dispuso a disminuir la cantidad de trabajadores a transportar en los móviles que se usan dentro del puerto.

En tanto, desde Puerto Valparaíso aseguraron que aplicaron protocolos desarrollados en coordinación con las autoridades y que las faenas de transferencia de carga y atención de naves se han desarrollado de manera normal en sus terminales marítimos concesionados Terminal Pacífico Sur (TPS), Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal).

Sin embargo, frente a lo anterior dirigentes del Sindicato Número 1 de Estibadores de Valparaíso plantearon la implementación de medidas sanitarias adicionales. En concreto desde la estiba se pidió que el periodo de colación se conceda “de manera alternada entre cada faena, buque o bodega”, así como “disminuir la cantidad de pasajeros en los buses del terminal y aumentar la frecuencia de los buses”.

Por otra parte, en el Bio Bio, Puertos Talcahuano implementó la toma de temperatura antes de ingresar a los recintos, se instalaron dispensadores de alcohol gel y prohibieron embarque y desembarque de personas extranjeras. Asimismo, para prevenir la propagación de la pandemia, se impulsó el teletrabajo.

En detalle, desde San Vicente Terminal Internacional (SVTI), donde las operaciones se mantienen con normalidad, dieron a conocer un instructivo que establece la suspensión de todas las reuniones y visitas al recinto cambiándolas a la vía remota.

Al sur del país, la  Empresa Portuaria Austral aseguró que continúa prestando los servicios de sus terminales Arturo Prat, José de los Santos Mardones y Puerto Natales, conforme a las faenas programadas para asegurar el tráfico de carga y abastecimiento desde y hacia la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Según aseguraron desde la la estatal portuaria de Magallanes, tomaron todas las medidas de resguardo para sus trabajadores, haciéndolas más intensivas tras la declaración de Fase 4 para el Covid-19 en Chile. En cuanto a las operaciones presenciales en las oficinas centrales de EPAustral , fueron suspendidas a partir del jueves 19 de marzo.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »