Covid-19 no detiene desarrollo de proyectos de Puerto San Antonio

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


La pandemia por Covid-19 no ha detenido el desarrollo de del Puerto Exterior ni de la licitación pública para concesionar el Sitio 9 de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del denominado megapuerto, fue ingresado el pasado jueves al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tras finalizar un Proceso de Participación Ciudadana Anticipada, el cual se realizó de manera voluntaria con diversos actores de la comunidad local.

Luis Knaak, gerente general de EPSA, señaló a PortalPortuario.cl que “el proyecto es una política de Estado que tiene una gran importancia para el comercio exterior, la ciudad de San Antonio y sus habitantes y el país. Junto con ser pieza clave de la recuperación económica que hoy se requiere más que nunca, es una iniciativa fundamental en el marco de la expansión de la capacidad logística de Chile, reforzando su competitividad en el comercio internacional y posicionando al país como un polo logístico de América Latina”.

Concesión del Sitio 9

En enero pasado, la EPSA convocó a licitación pública SAI 16/2019 para la “Concesión del Frente de Atraque Sitio 9 – Puerto San Antonio”, del denominado Muelle Policarpo Toro, terminal dedicado a la transferencia de granel líquido.

“Actualmente este proceso se encuentra en la etapa de respuestas por parte de Puerto San Antonio. A esto se suma que 10 empresas compraron bases. Aún no se reciben ofertas. Si el cronograma se mantiene, durante mayo se deberían conocer los resultados para poder continuar con los otros pasos”, explicó el gerente general de Puerto San Antonio.

Asimismo, el ejecutivo detalló que “como empresa del Estado debemos hacer este tipo de licitaciones para la industria local debido que por acá pasan productos de distinta necesidad para la comunidad”.

Operaciones portuarias

Sobre cómo ha operado Puerto San Antonio en medio de la contingencia por Covid-19, Luis Knaak señaló que “gracias al compromiso y esfuerzo de todos nuestros trabajadores portuarios y concesionarios, Puerto San Antonio ha mantenido su operación teniendo como prioridad la seguridad de todos quienes trabajan en los terminales portuarios. Para ello, hemos implementado una serie de medidas de prevención que han sido debidamente informadas e implementadas en las instalaciones portuarias se están entregando mascarillas y guantes para todo el trabajador que deba realizar su turno en la cubierta de la nave y se aumentó la cantidad de puntos de abastecimiento de alcohol gel en los terminales”.

Además, “se está sanitizando con amonio cuaternario cada maquinaria, equipo móvil y superficie con la que podría entrar en contacto el portuario mientras efectúa su turno. Además, se le toma la temperatura a cada persona que entre al recinto a pie o conduciendo un camión. A lo anterior se agrega que participamos en la vacunación de 200 transportistas contra la influenza”, indicó.

El gerente general de la estatal también dijo que “es importante recordar que hace más de tres semanas se vienen asperjando todos los camiones que entran al puerto, poniendo especial atención en aquellas partes que son manipuladas por nuestros trabajadores. Adicionalmente, se ha dispuesto que las tripulaciones de los buques no desciendan de las naves y el Capitán nos debe enviar una declaración jurada con el detalle del estado de salud de toda su tripulación”.

En tanto, respecto a la implementación de nuevas medidas de prevención, ” siempre estamos evaluando para, eventualmente, incorporar alguna nueva medida que contribuya con tener una operación segura para las personas en el contexto del Covid-19″, finalizó Knaak.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »