Covid-19 sacude industria de cruceros en México y Cozumel cancela arribos

Por Redacción Grupo T21

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La industria de cruceros está resintiendo los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y ha decidido cancelar viajes por diversos países incluido México.

La Directora General de la Administración Portuaria Integral (API) Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, informó que derivado de la pandemia mundial cinco cruceros de la naviera Princess Cruises cancelaron su llegada a Cozumel, luego de que la empresa anunciara una pausa temporal y voluntaria de sus operaciones globales durante 60 días.

Detalló que hasta ahora los cruceros Regal Princess, programado para llegar a al puerto mexicano el 13 y 27 de marzo; Sky Princess que contemplaba arribar el 19 de marzo y el 10 de abril, así como el Caribbean Princess, el 30 de abril, con 21.546 pasajeros a bordo en conjunto, fueron cancelados de manera oficial por parte de la naviera como medida de precaución.

Durante 2019 México recibió un total de 2.951 arribos de cruceros, de los cuales, el 46% fueron a Cozumel, es decir, 1.366. En total, el país registró la llegada de 8.926.617 personas, el 51,1% arribando a Cozumel, estos son 4.569.853 cruceristas.

En este escenario, Ricalde Magaña afirmó que la API dará todas las facilidades a la empresa naviera Princess Cruises y todas las que lo soliciten, para retomar su itinerario cuando el problema de salud causado por el coronavirus se supere a nivel mundial.

En un comunicado, Princess Cruises anunció que pausará voluntariamente las operaciones globales de sus 18 cruceros durante dos meses (60 días), impactando los viajes que salen entre el 12 de marzo y el 10 de mayo.

“Princess Cruises es una compañía global de vacaciones que atiende a más de 50 mil huéspedes diariamente de 70 países como parte de nuestro diverso negocio, y es ampliamente conocido que hemos estado manejando las implicaciones de COVID-19 en dos continentes”, dijo Jan Swartz, presidente de Princess Cruises.

Quienes están actualmente a bordo de un crucero que terminará en los próximos cinco días continuarán navegando como se esperaba hasta el final del itinerario para que los arreglos de viaje en adelante no se vean interrumpidos.

Los viajes actuales que están en curso y se extienden más allá del 17 de marzo finalizarán en el lugar más conveniente para los huéspedes, teniendo en cuenta los requisitos operativos. Princess hará todo lo posible para devolver a cada huésped a casa con la mayor atención posible. Durante este tiempo, nuestras operaciones y equipos médicos en toda la flota permanecerán vigilantes en su cuidado y servicio para los huéspedes y la tripulación a bordo.

Por su parte, MSC Cruceros indicó que debido al continuo desarrollo de la crisis de COVID-19 en muchos de los países donde opera, las restricciones impuestas por varias autoridades gubernamentales y portuarias, y las medidas de seguridad que implementa desde enero, también se ve obligada a ajustar o cancelar algunos de sus itinerarios.

“Sin embargo, vale la pena señalar que, a partir de hoy, la mayor parte de nuestra flota continúa operando según lo planeado, y no hemos tenido ningún caso Covid-19 en nuestros barcos”, aseguró.

En los Emiratos, debido a una limitación en el movimiento de pasajeros impuesta por las autoridades locales, ha cancelado los cruceros de MSC Bellissima y MSC Lirica a partir del 14 de marzo, incluidos los Grand Voyages de MSC Bellissima el 21 de marzo y de MSC Lirica el 18 de abril.

En el Mediterráneo debido a la limitación de los movimientos solicitados y el cierre de los puertos por parte del gobierno de Italia y España canceló los itinerarios del MSC Grandiosa del 14 al 28 de marzo y del MSC Opera del 10 de marzo al 21 de abril.

En el Caribe, debido a las restricciones en Martinique canceló los itinerarios del MSC Preziosa desde el 14 al 28 de marzo.


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