CPT podría tener presencia en siete países latinoamericanos durante 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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CPT Empresas Marítima, filial de Agencias Universales S.A, (Agunsa), alcanzaría durante 2018 una presencia internacional que la llevaría a mantener operaciones en siete países latinoamericanos.  Lo anterior se produciría si se concreta la compra de una firma de remolcadores de Argentina.

La información fue dada a conocer por el presidente de Agunsa, José Manuel Urenda, mediante una carta en la Memoria anual 2017 en la cual -además- se refirió al hundimiento del Wellboat Seikongen, el cual será reflotado durante este 2018, año en que también arribará a Chile una nave gemela a dicha embarcación.

Sobre la expansión de CPT, Urenda dijo que “esta compañía coligada ha continuado cumpliendo sus metas de crecimiento y expansión. Es así como durante el ejercicio tomó el control (51%) de la compañía “Meyer´s Panama Shipping Group Inc (MPSG)”, que opera y operará en Panamá y Centro América, adquisición que estimamos estratégica, al igual que lo que podrá suceder en los próximos días en Argentina, con la eventual toma de control de otra compañía del área de remolcadores, por cuanto en esa virtud CPT pasaría a tener presencia en al menos 7 países latinoamericanos, considerando Centroamérica”.

“Lamentablemente los continuos éxitos de CPT de estos últimos años, se han visto empañados por el naufragio de la M/N Wellboat Seikongen, acaecido el 18 de octubre pasado, a los pocos días de haber sido bautizada en Puerto Montt”, comentó en el escrito.

“Esta nave, la más grande en su tipo de la flota nacional y que implicó una inversión cercana a los 18 millones de dólares, estaba destinada a prestar servicios a la industria salmonera, habiendo suscrito al efecto diversos contratos, de manera que la empresa para cumplir esas obligaciones deberá arrendar una o más embarcaciones con el consecuente sobre costo, lo que le producirá pérdidas de alguna consideración”, añadió.

“En todo caso CPT, gracias a que tenía una opción de construcción de una nave gemela en Astilleros Chinos, podrá reemplazar el Seikongen dentro del 2018, sin perjuicio de que se espera reflotar y reparar esta última, también dentro del mismo ejercicio”, explicó.

“Por otra parte, es del caso mencionar que el ingreso a la propiedad de Meyer’s Tugs, operadora de remolcadores en Panamá y otros países de Centroamérica, como ya señalamos, implicó la incorporación de tres remolcadores adicionales a la flota de CPT. A lo anterior se suma la compra de un nuevo remolcador destinado a reforzar la actividad en Guayaquil, Ecuador”, ahondó

“Además, la coligada de CPT, Compañía Naviera Frasal S.A. sumó a su flota las motonaves multipropósito Seno Otway y Canal Messier, destinadas a apoyar el servicio logístico a la industria del salmón. La inversión ascendió a aproximadamente USD 5 millones”, aseguró.

“Por último, la también coligada de CPT, Transportes del Estuario S.A. contrató la construcción de dos nuevos transbordadores en China, a ser entregados el primer semestre de 2019, lo que implicará una inversión de aproximadamente USD 14 millones en total”, cerró.


 

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