Crean Mesa de Infraestructura para mejorar logística de la Región de Antofagasta

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de la Región de Antofagasta se creó la Mesa Técnica de Infraestructura Habilitante con el objetivo de articular los sectores involucrados, identificar las principales brechas y generar un trabajo mancomunado en cuanto a la infraestructura de la zona.

La instancia tocó temas contingentes para el sector; en primer lugar, hubo una revisión de la infraestructura habilitante del territorio y cómo ésta se ve complementada con la macro zona que va desde Arica hasta Caldera.

También se analizaron los avances de las zonas de abastecimiento logístico de los puertos, las cuales van a permitir complementar la oferta de infraestructura de puerto. Por otro lado, se conversó de las zonas de descanso y equipamiento de servicios para los transportes que se están haciendo entre los puertos regionales y el Paso Jama.

Según el gerente del PTI Plataforma Logística, Ramón Muñoz, “lo que busca el PTI con esta mesa es minimizar o corregir las brechas que se levantaron cuando se formuló el proyecto, y una de ellas tiene que ver con las zonas de descanso de los camioneros por las complicaciones que significan del punto de vista del control, en relación a que cada uno de los transportistas debe hacer su descanso de 5 horas correspondientes, de tal manera que se reduzcan los efectos del cansancio y con ellos los accidentes”.

“Por otro lado, permitir que esta plataforma de alguna manera tenga las condiciones para operar y permitan el desarrollo del comercio internacional, además de generar alternativas para el transportista local, para que no se quede concentrado en el transporte de carga minera, sino que también tenga otras alternativas, como en el caso del transporte de contenedores con placas fotovoltaicas. El PTI organizó un workshop en Calama para generar conocimiento a los transportistas y puedan ser parte de este proceso”, agregó.

Bajo la misma línea, el subdirector de Fomento de Corfo, Juan Ignacio Zamorano, comentó que “fue una jornada técnica relativa a los temas de infraestructura, logística y ordenamiento territorial como parte del mandato que tenemos como PTI de Plataforma Logística. La participación de privados y públicos en este tipo de Mesa nos permite resolver fallas de coordinación, priorización de carteras de iniciativas, y poder establecer mecanismos de trabajo que focalicen la inversión pública.

“Fue una reunión muy relevante, porque en la práctica estamos viendo que hay espacios de trabajo que hasta ahora no habíamos abordado y que lo podemos ir resolviendo en la medida de que coordinemos las acciones entre las entidades públicas y privadas”, añadió.

La mesa técnica estuvo conformada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Seremi de Minería, el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo, Gobierno Regional, Ministerio de Obras Públicas, Complejo Portuario Mejillones y COPA-EPA.

Finalmente, en la reunión acordaron en la importancia de la inclusión a la Mesa del Ministerio de Bienes Nacionales, debido al trabajo de ordenamiento territorial y administración de los terrenos fiscales como palanca habilitante para el desarrollo de inversión, no sólo en el ámbito del comercio internacional, sino también de otras actividades económicas regionales.


 

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