Crece 135% el movimiento de carga boliviana por el Puerto de Ilo

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Boliviana de Información

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El movimiento de carga boliviana por el Puerto de Ilo (Perú) ha visto un incremento de mercancía despachada de 135% en abril, comparado con lo realizado en marzo de 2022, y se prevé un ascenso sostenido en los próximos meses del comercio exterior a través de la entidad portuaria, informó la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

Según un reporte de la ASP-B, por el puerto peruano se movilizó mercancía con tránsito a Bolivia por un total de 11.061 toneladas en marzo de 2022, mientras que en abril se consiguió 26.015 toneladas de carga de importación. Lo anterior se generó con la participación de 1.040 camiones.

Bajo este contexto, el gerente ejecutivo de APP-B, Dante Justiniano, explicó que estas cifras son los resultados de la reactivación económica boliviana, el incremento de la demanda interna y la intensificación de la gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por esta empresa pública. Asimismo, consideró que este movimiento de carga de importación por Ilo es reflejo de la reactivación del comercio exterior.

“Este movimiento del comercio exterior que involucran a Bolivia, sin duda es un buen síntoma de la dinamización de la economía en el país. Se evidencia la intensificación del movimiento de carga por el Puerto de Ilo”, manifestó Justiniano.

“La ASP-B, a partir de junio de 2015, se constituye en un articulador tanto de las importaciones como de las exportaciones bolivianas a través de puertos habilitados en el extranjero y en el territorio nacional, con gestión de servicios portuarios para el tránsito de mercancías desde y hacia Bolivia”, profundizó.

Finalmente, también ponderó el crecimiento permanente del uso de los puertos alternativos a Chile para el comercio exterior boliviano y resaltó el acercamiento que se tiene con la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu) del Perú para desarrollar y potenciar el Puerto de Ilo. Lo anterior va desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones y tarifas, orientados a multiplicar el comercio exterior boliviano por esa entidad.


 

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