Crucero cancela su escala en San Antonio debido a paro de portuarios en DP World
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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El crucero Seven Seas Mariner, que era esperado para el 25 de noviembre en San Antonio, no llegará a la ciudad debido al paro portuario que se registra desde el martes 15 de noviembre en el concesionario DP World San Antonio. 

En una actualización del estatus de la paralización la empresa envió una comunicación a los trabajadores, a la cual tuvo acceso PortalPortuario, en la que dio cuenta de la determinación de la línea Regent Seven Seas Cruises de optar por hacer escala en el Puerto de Valparaíso.

“Lamentamos informar que el crucero Seven Seas Mariner, con 300 pasajeros, que estaba programado para recalar este 25 de noviembre en nuestra terminal, ha decidido no venir y confirmó que canceló su arribo a San Antonio para irse a Valparaíso. Esta decisión perjudica a toda la actividad turística y económica de San Antonio y a los turnos diarios de nuestros trabajadores, que siguen perdiendo más de $ 30 millones promedio por día de huelga ilegal en turnos no realizados que son irrecuperables”, indicó DP World en la carta dirigida a sus trabajadores.

“Como recordarán, en San Antonio hicimos un gran esfuerzo para traer los cruceros turísticos a la ciudad. Las huelgas ilegales y la incertidumbre operacional implicarán que cada día tengamos menos cruceros en la ciudad”, remarcó la empresa.

Cabe consignar que San Antonio, a través del entonces concesionario Puerto Central, hoy DP World San Antonio, se convirtió en homeport en el año 2017 con la atención del Noregian Sun que cerró la temporada en esa ciudad al desviarse desde Valparaíso a raíz de protestas y bloqueos producidos por los estibadores del Terminal 1 de ese puerto en el marco del conflicto de las llamadas “cargas limpias”. En esa ocasión, los trabajadores del puerto de la capital regional porteña demandaban que el servicio de aforos o inspecciones fitozoosanitarias se siguieran desarrollando en los terminales y no en la Zeal, según lo dispuesto por las autoridades de la época.

“La cancelación del crucero se suma a la de seis naves, que ya informaron que no vendrán, número que se ampliará en la medida que se prolongue la huelga ilegal y que los clientes tengan dudas del cumplimiento de los compromisos futuros, lo que pone en riesgo arribos futuros. Todo esto en un contexto de fuerte caída de nuestra terminal de -35% en Teus en octubre y de -25% en los últimos tres meses en San Antonio. Es decir, la recesión se está sintiendo en la actividad portuaria”, señaló DP World San Antonio.

La compañía subrayó que “como ya hemos informado, este paro ilegal pudo haberse evitado. La empresa, a pesar de las actuales difíciles condiciones de mercado, ofreció una salida que fue lamentablemente rechazada por escrito por todos los sindicatos. Dicha oferta se traducía en beneficios a los trabajadores en torno a $ 450.000 promedio por trabajador, cifra que se consigue al sumar el monto adicional en el bono tonelaje (tramo superior), más tres meses adicionales de renta ajustada por negociación anticipada”.

“Hoy, tal como se les indicó a sus dirigentes el viernes 18 pasado, considerando las pérdidas ocasionadas por esta paralización ilegal, nos es imposible mantener la propuesta rechazada. Adicionalmente, los volúmenes perdidos estos días y esta semana que comienza, implicarán que cerremos el año con menos de 8 millones de toneladas, lo que implica acceder a un tramo de bono tonelaje aun menor, es decir, $ 200.000 menos al bolsillo de los trabajadores”, afirmó la empresa.

DP World San Antonio instó a los trabajadores “a pensar  en los graves efectos ocasionados a todos por esta huelga ilegal”. De la misma manera los “invitó” a reanudar las operaciones a la brevedad.

Por su parte, Andrés Celis, Diputado por el distrito 7, manifestó que es “preocupante la decisión de los operadores del crucero Seven Seas Mariner de no recalar al Puerto de San Antonio a raíz de la paralización de los trabajadores de DP World San Antonio”.

“Esto empaña el prestigio del terminal y también deja un mal precedente respecto de la llegada de los siguientes cruceros que están agendados para esta temporada. La delegación presidencial provincial de San Antonio debe ocuparse del tema e interceder lo antes posible, a fin de evitar que se repitan este tipo de cancelaciones. San Antonio necesita con urgencia reimpulsar su actividad turística y económica, y hechos como éstos en nada contribuyen”, concluyó.


 

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