Cruceros tendrían que buscar “alternativas” debido a paro portuario en DP World San Antonio

Por Redacción PortalPortuario.cl

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San Antonio podría perder las próximas recaladas de cruceros debido a la paralización que llevan adelante trabajadores portuarios del terminal que gestiona DP World.

El paro de faenas comenzó al segundo turno del martes 15 de noviembre debido a el descontento de los trabajadores vinculados a seis puntos. Se trata de la solicitud de un bono Covid, pagos extras durante la temporada de cruceros, realizar un espejo para un auditoría interna, camarines y duchas, capacitaciones y operaciones terrestres.

Las partes; al respecto, si bien se han mantenido en conversaciones, no consiguen llegar a acuerdo. La empresa, además, ha mantenido su postura de considerar como ilegal esta detención de los trabajos al darse fuera de una negociación colectiva.

Según un documento al que tuvo acceso PortalPortuario.cl, DP World San Antonio indicó a sus trabajadores que en la última reunión con los dirigentes, la conversación se centró en la solicitud del Bono Covid y en la atención de cruceros.

Respecto del primer punto, DP World San Antonio señaló que  sobre el “Bono Covid, la empresa reiteró lo ya conversado con los dirigentes desde el día 14 de octubre y luego confirmado en reunión sostenida el 8 de noviembre del presente año, acerca de que no hay ninguna posibilidad de dar un nuevo bono adicional al ya entregado, ni por el Covid ni por otro tema”.

Por otro lado, frente a la atención de cruceros en la temporada 2022 – 2023, “la empresa comentó que se mantiene, sin modificaciones, lo ofrecido en reunión sostenida el día 2 de noviembre, es decir, se considera el pago de 4 horas extras para los terceros (cuando se requiera) y primeros turnos; y pago de dos horas extras para el segundo turno; adicionalmente se agregó un capataz a la faena. En dicha instancia, la empresa solicitó atender un Crucero el 31 de diciembre y 1 de enero, con un incentivo adicional. En esta reunión, los dirigentes supeditaron la atención de Cruceros dando continuidad operacional a que la empresa aceptara pagar un Bono Covid, cosa que no fue aceptada, por lo expuesto en el Punto 1”.

Frente a este escenario, DP World aseguró que “la empresa también mencionó que ya se había hablado con las líneas de Cruceros, indicando la situación en que nos encontramos, de manera que preparen un plan alternativo en caso de no haber solucionado este conflicto y por tanto no podamos atender las próximas naves”.

“La reunión finalizó sin acuerdo de las partes, sin embargo, esperamos que esto se solucione pronto por el bien de todos. Mantendremos nuestro espíritu de apertura al diálogo, más sin desconocer lo que ya hemos respondido y ofrecido a los trabajadores de la empresa, a través de sus Dirigentes Sindicales”, finalizó la comunicación de DP World San Antonio.

Como informó este medio, el próximo crucero anunciado para San Antonio es el Seven Seas Mariner. 


 

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