CSAV baja su participación en Hapag-Lloyd tras la apertura en bolsa

Por medio de un hecho esencial, la Compañía Sud Americana de Vapores informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que la naviera alemana Hapag-Lloyd fijó el precio de colocación de sus acciones en 20 euros por título en el contexto de la oferta inicial de sus acciones al público (IPO). Tras la operación, la CSAV bajó su participación de 34% a 31% en la empresa germana.

De este modo, el IPO de Hapag-Lloyd ha concluido con la colocación de 15.212.978 acciones por un monto total de aproximadamente 304 millones de euros, de las cuales, 13.228.677 corresponden a acciones de pago de primera emisión por un monto total cercano a 265 millones de la divisa común europea que la alemana destinará a su plan de inversiones en naves y contenedores.

Las restantes 1.984.301 acciones por un monto total aproximado de 39 millones euros corresponden a acciones de propiedad del accionista TUI-Hapag Beteiligungs GmbH (“TUI”), colocadas en virtud de una opción dada a los bancos colocadores para cubrir sobre-suscripciones de acciones (“Greenshoe Option”).

Conforme al compromiso adquirido bajo el contrato denominado “Cornerstone Investor Agreement” de suscribir acciones por el equivalente a US$30 millones, CSAV ha sido asignada 1.366.991 nuevas acciones de Hapag-Lloyd, por un total de aproximadamente 27,34 millones de euros, las que  equivalen a un 10,33% de las acciones de primera emisión colocadas en el IPO.

Como consecuencia de lo anterior, la participación de CSAV en Hapag-Lloyd ha bajado de un 34,01% previo al IPO a un 31,35% del capital accionario de la alemana post-IPO.

Se espera que las acciones comiencen a transarse en el segmento denominado mercado regulado de las Bolsas de Valores de Frankfurt (Prime Standard) y Hamburgo, a partir del 6 de noviembre próximo, bajo los códigos local (WKN) HLAG47 e internacional (ISIN) DE000HLAG475.

En virtud de lo anterior y tal como se informó en el hecho esencial del 30 de octubre pasado, se estima que la pérdida por dilución para CSAV será de aproximadamente US$84 millones, monto que podría corregirse en virtud del tipo de cambio entre el Euro y el Dólar que
corresponda aplicar a la fecha de adquisición de las acciones en el IPO el próximo 6 de noviembre.

Esta pérdida se reflejaría en los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2015 que CSAV prepare y publique conforme a la normativa vigente.

Galerías y vídeos portuarios