CSAV logra utilidades por US$ 32,4 millones en cuarto trimestre de 2016 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 


La Compañía Sud Americana de Vapores logró  32,4 millones de dólares en utilidades en el último trimestre de 2016.

Este resultado se explica principalmente por los resultados obtenidos en el segmento portacontenedores: en los últimos tres meses del año Hapag-Lloyd, naviera alemana de la cual CSAV es el principal accionista, obtuvo utilidades por US$ 46,2 millones.

Los programas de eficiencias y reducción de costos, la captura de las sinergias con el negocio portacontenedores de CSAV y un portafolio de servicios de transporte balanceado, son los principales factores que explican los resultados del cuarto trimestre de la firma germana.

Con esto, CSAV acumula dos trimestres consecutivos con utilidades. Sin embargo, producto de las pérdidas registradas durante los primeros seis meses del año, la compañía cerró el 2016 con una pérdida anual de US$ 23,3 millones.

El gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, destacó el buen desempeño de Hapag-Lloyd en el cuarto trimestre en comparación con el de sus competidores. Sin embargo, advirtió que las condiciones de la industria naviera continúan inestables.

“Seguimos en un escenario de alta volatilidad en las tarifas. Además en el primer trimestre de 2017 ha habido un aumento en los precios del petróleo y en los valores de mercado de arriendo de naves, ambos efectos creando una presión al alza en la estructura de costos de la industria portacontenedores”, sostuvo.

Por otro lado, los servicios operados directamente por CSAV (transporte de vehículos, transporte de carga líquida a granel, negocio logístico y de freight forwarder) registraron una utilidad de US$ 2,4 millones en el cuarto trimestre del año, cerrando así nueve meses consecutivos de resultados positivos y logrando compensar un primer trimestre muy deprimido.

Si bien las condiciones del mercado siguen siendo desfavorables, la compañía ha logrado revertir esta tendencia por la vía de acuerdos operacionales que han permitido una baja significativa en sus costos y mejoras en la utilización de los barcos producto de mayores volúmenes transportados.


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