Cuatro puentes para el tránsito de camiones tendría el Gran Concepción al 2025

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Un puente terminado, un segundo en etapa de construcción y otros dos en proyecto, esa es la realidad que vive hoy la provincia de Concepción en lo que se refiere a las alternativas para el tránsito de camiones por sobre el río Bio Bio y que permite la interconexión con los puertos de la zona, realidad que cambiaría en los próximos 5 años.

Ese es el cálculo de las autoridades regionales que por estos días hacen visitas para inspeccionar los avances en el montaje de las vigas o atraviesos que permitirán el cruce de los vehículos por sobre avenida Costanera y que en 2021 llegará hasta avenida Chacabuco pasando también por sobre la línea férrea, lo dejaría completamente terminado el puente Bicentenario, con 10 años de atraso, aunque el Intendente Sergio Giacaman apuesta porque esta vez, los plazos si se cumplirán.

“El compromiso del Gobierno es que este puente quede listo para el año 2021, por lo tanto es un compromiso nuestro y lo vamos a alcanzar a inaugurar completo”, señaló la máxima autoridad del Bio Bio.

Cronograma

Así las cosas, el tránsito de camiones tendrá a mediados de 2021 dos opciones: el actual puente Llacolén, que no tiene restricción para el paso del vehículos de carga y el puente Chacabuco, Bicentenario o Patricio Aylwin, que permitirá la conexión hacia avenida Costanera.

A comienzos de 2024 debiera sumarse el puente Industrial, que será de uso casi exclusivo para vehículos de carga, que ya está adjudicado y que debiera iniciar obras a fin de año y que unirá la costanera por el lado de San Pedro de la Paz con la comuna de Hualpén, cerca del sector 4 Esquinas, y que busca conectar los puertos de San Vicente y Talcahuano con Coronel.

Por último, debiera sumarse también, en este mismo periodo de tiempo, el puente asociado a la nueva ruta Copiulemu-Hualqui-Coronel que impulsa Concesiones y que contempla un puente sobre el Bio Bio, en el límite de las comunas de Chiguayante y Hualqui para llegar al sector El Manzano por el lado de la ruta de la Madera y que está planificado que se licite el 2022 y tarde 3 años en construirse, como lo resume el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Daniel Escobar, en conversación con PortalPortuario.cl.

“Por lo tanto a futuro, los camiones van a tener 4 alternativas. Ahora bien, el tránsito no lo determina el Ministerio de Obras Públicas, lo determina el Ministerio de Transporte o la Municipalidad respectiva y su Dirección de Tránsito, lo que hace el Ministerio de Obras Públicas es que entrega las condiciones necesarias para que eso ocurra”, sostuvo Escobar.

No hay que olvidar que podría existir un quinto puente sobre el Bio Bio, si se suma el puente que unirá las comunas de Santa Juana con la localidad de Talcamávida en Hualqui y que es impulsado por la Asociación de Municipios para el Desarrollo Económico Local AMDEL, que pretenden sea llamado a licitación durante 2020, sumando en total, 5 las opciones para la circulación de transporte de carga en la provincia de Concepción, de aquí al año 2025.


 

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