Cuba: Gobernador de Virginia destaca oportunidades del Puerto de Mariel

gobernador_virginia_mariel (1)El demócrata Terry McAuliffe, gobernador de Virginia, resaltó las potencialidades de una estrecha relación de trabajo entre el puerto de aguas profundas de su Estado y del Mariel.

Luego de un recorrido por la terminal portuaria y otras áreas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), McAuliffe participó en la firma de un memorando de entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y el Puerto de Virginia, que busca estrechar los vínculos, según informó la Agencia Cubana de Noticias.

McAuliffe dijo sentirse complacido por el documento rubricado, que reconoce el interés de ambas partes de establecer una alianza para la cooperación, que comprendería el intercambio de información con vistas a apoyar el comercio por vías marítimas y también la inversión.

El gobernador comentó en rueda de prensa que sueña con el día en que los grandes buques Post-Panamax atraquen en el puerto de Virginia, uno de los más grandes de la costa este y luego vengan al Mariel, que serviría como punto de transferencia para llegar a otros puertos en el área del Caribe y América Latina.

En ese sentido, la autoridad apuntó que continuará abogando por la eliminación del bloqueo, una política que calificó de ineficiente e injusta y que ha impedido las relaciones comerciales normales de empresarios estadounidenses con la mayor de las Antillas.

A su vez, McAuliffe  valoró la construcción del puerto de Mariel como un punto de giro en el desarrollo de la economía cubana por las oportunidades de negocios que brinda y resaltó que la veintena de empresarios que lo acompañaron a la Isla quieren hacer negocios y establecer instalaciones de producción en la ZEDM.

El gobernador estadounidense resaltó los resultados comerciales de su Estado con Cuba en la última década, a pesar de las limitaciones que persisten a causa del bloqueo contra la Isla y reiteró la necesidad de que esta pueda acceder a créditos que faciliten las relaciones económicas.

“Somos el tercer Estado que más exporta a Cuba y como gobernador el objetivo es llegar a ser el primero”, señaló.

“Si podemos hacer negocios con otros países de todo el mundo, debemos ser capaces de llevar a cabo negocios libremente con un país que es nuestro vecino”, reiteró.

La autoridad calificó de muy exitosa su visita y enfatizó en las ventajas de la normalización de relaciones entre ambas naciones.

McAuliffe cumple una visita que se inició el lunes con un encuentro con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con el objetivo de impulsar las exportaciones de productos agrícolas a la Isla, que en la última década llegó a 400 millones de dólares.

Igualmente dejó inaugurado un foro empresarial entre representantes de una veintena de compañías de Virginia y empresas cubanas.

En presencia también del mandatario estadual, las universidades de Virginia y La Habana firmaron un acuerdo que pretende dinamizar el intercambio académico.

Acompañaron al gobernador los secretarios de Agricultura, Todd Haymore, de Salud y Recursos Humanos, William Hazel, de Tecnología, Karen Jackson, y representantes de la Virginia Commonwealth University, el Puerto, la Agrupación de Desarrollo Económico y el Museo de Bellas Artes de ese estado norteamericano.

El demócrata Terry McAuliffe es el cuarto gobernador estadounidense que llega a Cuba tras el giro en las relaciones bilaterales del último año y el anunció del restablecimiento de vínculos diplomáticos entre Cuba y EE.UU.

 

Galerías y vídeos portuarios