Cuba realizará nuevo envío de carbón vegetal a Estados Unidos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Xinhua

@PortalPortuario


Puerto de Mariel

Cuba realizará una nueva exportación de carbón vegetal a Estados Unidos en diciembre próximo, esto tras la firma de un contrato con la compañía estadounidense Coabana Trading LLC en el contexto de la XXXV Feria Internacional de La Habana, Fihav 2017.

El convenio suscrito por la empresa Cubaexport y Coabana Trading LLC establece el envío de 40 toneladas de carbón vegetal artesanal Roturado de Marabú en dos contenedores con destino al estado de Florida.

La directora general de Cubaexport, Isabel O’Reilly Caña, expresó que el nuevo acuerdo de compra-venta es un indicativo de la aceptación del producto en el país norteño.

Un tratado similar fue rubricado el pasado 5 de enero y 12 días después Cuba envió por vía marítima desde el puerto del Mariel rumbo a los muelles de Everglades (Florida) dos contenedores con 2.526 sacos de carbón vegetal, por un valor de USD 16.800.

Esa operación comercial constituyó la primera exportación de un producto cubano a Estados Unidos en más de medio siglo de prohibiciones por la política de bloqueo económico decretada por Washington contra La Habana debido a sus diferencias político-ideológicas.

“Nos satisface la continuidad de la relación” , destacó O’Reilly Caña, quien puntualizó que “ellos no han tenido dificultades para la importación, ni tampoco nosotros para recibir el pago” .

Por su parte, el presidente de Coabana Trading LLC, Craig J. Litherland, admitió que el bloqueo “es un problema” , pero explicó que existen algunas excepciones que permiten realizar esas operaciones.

Litherland apuntó el interés de su compañía de ampliar las compras a Cuba y extenderlas a otros productos como el café y la miel orgánica.

El carbón vegetal artesanal de marabú producido en la isla está considerado entre los mejores del mundo por su alto poder calórico y energético, y en la actualidad Cubaexport comercializa unas 6.000 toneladas anuales a Turquía, Grecia, España y Portugal, entre otras naciones.

En Fihav 2017, que concluirá el próximo 3 de noviembre, muestran sus bienes y servicios unos 3.400 expositores de más de 70 países, incluido Estados Unidos, desde donde viajaron a la isla empresarios de 16 firmas locales interesados por el mercado cubano.


 

Galerías y vídeos portuarios