Damen envía a Canadá los primeros transbordadores eléctricos de América del Norte

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los primeros transbordadores totalmente eléctricos que navegarán en América del Norte están en camino desde los Astilleros Galati de Damen hasta el lago Ontario, Canadá, para comenzar a operar.

Encargados por el Ministerio de Transporte de Ontario, Canadá, el Amherst Islander II y el Wolfe Islander IV, de 68 y 98 metros de longitud respectivamente, representan una nueva generación de grandes transbordadores de cero emisiones. Los buques partieron del astillero el 26 de agosto para ser cargados en el buque de transporte semisumergible Super Servant 4 y llegarán a Ontario a mediados de septiembre.

Ambos buques de cubierta abierta están equipados para ser totalmente eléctricos, pero también tienen dos generadores diésel instalados para permitir la propulsión diésel híbrida y completa para una máxima redundancia. Debido a los inviernos, los ferries también cuentan con cascos de clase Ice 1B y propulsores azimutales de clase Ice 1A, lo que les permite estar en pleno funcionamiento con hasta -25 grados centígrados.

La entrega de los buques marca la finalización de la primera de las dos etapas del proyecto. La segunda etapa, que está bastante avanzada, implica un programa en el que Damen está trabajando con el gobierno de Ontario para trabajar en las instalaciones que permitirán a los barcos utilizar la energía de la costa suministrada a través de sistemas integrados de carga y amarre en tierra. Esto les permitirá recargar sus baterías mientras cargan y descargan entre los cruces cortos hacia y desde las islas.

Esto implica no solo la instalación de la infraestructura de transmisión necesaria en cada uno de los cuatro muelles de transbordadores, sino también la reconstrucción completa de los muelles para acomodar los nuevos buques más el equipo eléctrico en tierra. Los sistemas también utilizarán tecnología de desplazamiento de carga y reducción de picos para lograr la máxima eficiencia y costos mínimos.

Los propios barcos utilizarán un sistema de carga completamente automático desarrollado por Wabtec Stemmann con características que incluyen compensación de movimiento para garantizar una conexión estable entre el barco y la costa incluso en mares agitados. Con 6 MW de potencia, la carga solo lleva diez minutos.

Con las obras en tierra que deben completarse en 2022, luego de una extensa capacitación para las tripulaciones durante el resto de 2021, los transbordadores comenzarán a operar en modo híbrido utilizando los generadores diésel para suministrar electricidad a los motores.

Damen está brindando soporte completo con personal en Ontario durante el período de garantía de 16 meses y también está estableciendo un Centro de Servicio en Columbia Británica para brindar soporte a largo plazo al mercado canadiense. Damen se encuentra actualmente en la mitad de un programa para construir y entregar seis Damen Road Ferries 8117 E3 para BC Ferries. Aunque actualmente están equipados con sistemas de propulsión híbridos, están diseñados para adaptarse a la propulsión eléctrica completa en el futuro.


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