Damen firma alianza con Sea Machine Robotics para investigar prevención de colisiones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El astillero Damen y Sea Machine Robotics firmaron un acuerdo de alianza para investigar aún más la adopción de la funcionalidad de prevención de colisiones a bordo de los buques Damen.

El constructor naval ha participado en varios proyectos industriales conjuntos para investigar el nivel de preparación de las tecnologías durante los últimos cuatro años y ahora está entrando en la siguiente fase al establecer una alianza estratégica con la empresa con sede en Boston, EE. UU. La alianza tiene como objetivo acelerar la adopción de varias tecnologías de navegación para aumentar los niveles de autonomía en los buques construidos por Damen.

Toine Cleophas, gerente de programas en Damen, dijo que “esta alianza desempeñará un papel importante en la realización de la estrategia de Damen, que se basa en el desarrollo continuo de la digitalización, la sostenibilidad y la excelencia operativa de los productos y servicios de Damen. La colaboración forma parte del programa de I + D Smart Ship de Damen y aumentará el valor para el cliente al respaldar una cartera de Damen más digitalizada”.

Al participar en esta alianza, Damen adoptará primero la tecnología de control autónomo y control remoto del timón Sea Machines SM300 en su entorno de prueba. De esta forma, es posible predecir la complejidad de la integración y el rendimiento del sistema en cualquier tipo de embarcación Damen. Al adoptar esta solución en modelos de software, un gemelo digital del barco se convierte en realidad y mostrará los beneficios de la tecnología autónoma incluso antes de que se instale a bordo.

Toine continuó diciendo que “en Damen no vemos tanto barcos autónomos como barcos ‘fantasmas’ no tripulados, surcando los océanos en silencio. Prevemos naves donde se automatizan una serie de tareas, lo que permite a la tripulación tener un enfoque más centrado en aquellas tareas que aún requieren del elemento humano, como las diversas actividades que se realizan cuando la embarcación llega al puerto. En algunas situaciones, puede ser necesario un barco totalmente autónomo, en otros casos solo se automatizarán partes de las actividades para apoyar a la tripulación a bordo, aumentando así la seguridad y la eficiencia”.

Por su parte, el director ejecutivo de Sea Machines, Michael G. Johnson, señaló que “la alianza Damen-Sea Machines envía una clara señal a la industria de que la tecnología marina autónoma está ganando rápidamente una adopción y tiene una demanda entre los operadores comerciales. Vemos un futuro en el que la mayoría, si no todos, los buques de nueva construcción contarán con tecnología autónoma de serie. Esta asociación acelerará la posición de Sea Machines como el proveedor de referencia de tecnología marina avanzada y asegura a Damen como líder innovador de la industria en los próximos años”.

El sistema de prevención de colisiones Sea Machine puede ayudar a la tripulación de diversas formas. El sistema SM300 coloca al navegante en una función de supervisión, lo que le permite realizar múltiples tareas o incluso descansar, mientras el barco navega su ruta y evita colisiones basadas en COLREG. Al utilizar varios sensores en el sistema, como radares y cámaras, y combinarlos con algoritmos de aprendizaje automático, el sistema utiliza inteligencia artificial para reconocer objetos y maniobrar el barco de forma segura hasta su destino.


Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias