Por Redacción PortalPortuario
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Damen Shipyards Group y Herman Sr. acordaron una carta de intención (LOI) para la construcción de un nuevo buque multipropósito (MPV) 4916, durante la exposición Offshore Energy, en Ámsterdam. Firmaron Jeroen van Woerkum, en nombre de Damen, y Chris y Erwin van Dodewaard, por Herman Sr.
El MPV 4916 será el primero de una serie de embarcaciones que combinan las cualidades de las series Damen Shoalbuster y Multi Cat para ofrecer una versatilidad de siguiente nivel en el sector de embarcaciones de trabajo.
La versatilidad del buque se debe a numerosos factores, entre ellos, sus múltiples medios de posicionamiento, como los mástiles, el amarre de cuatro puntos, el DP2 e incluso la varada. Con ello, el barco es capaz de mantener su posición en cualquier circunstancia, en aguas poco profundas y profundas.
La manga de 16 metros garantiza la estabilidad necesaria para alojar una gran variedad de equipos, alojados en el amplio espacio de cubierta del buque. Esto incluye un bastidor en A hidráulico móvil y dos grúas de pluma articulada, la grúa de popa con cabrestante activo compensado por elevación.
El MPV 4916 ofrece alojamiento para hasta 34 personas. La seguridad y su comodidad están garantizadas gracias a la acreditación del código SPS y al cumplimiento de la norma MLC2006. A la vez, cuenta con la notación COMF-3 gracias a sus niveles extremadamente bajos de ruido y vibración.
Gracias a su naturaleza flexible, el MPV 4916 puede realizar una amplia gama de trabajos, como el transporte de carga y tareas de mantenimiento para los sectores de energía offshore, operaciones de apoyo al buceo, trabajos de tuberías y mantenimiento y reparación de cables.
Además, con la capacidad de llevar su propio carrusel de 14 metros que contiene aproximadamente 350 toneladas de cable, el buque puede realizar operaciones de tendido de cables en áreas en las que las naves más grandes no pueden operar. Esto incluye, gracias a su capacidad de varar, la conexión de cables a la costa.
El diseño también está pensado para el futuro, con la vista puesta en la sostenibilidad marítima. Inicialmente, el MPV 4916 estará propulsado por un sistema diésel-eléctrico. Una solución de reducción de NOx de Damen Marine garantiza su cumplimiento con los requisitos de nivel III de la OMI.
El buque también está preparado para su conversión a propulsión totalmente eléctrica en el futuro. Además, el diseño proporciona el espacio necesario para la conversión al uso de motores de metanol de combustible dual cuando la tecnología asociada alcance su madurez en los próximos años.
John Krielaart, ingeniero de diseño y propuesta de Damen Shipyards Hardinxveld, responsable del MPV 4916, dijo que “este es un barco que cumple todos los requisitos. El MPV 4916 permite el uso de una única plataforma y tripulación para realizar la gama más amplia posible de operaciones de barco de trabajo. El buque estándar se puede reconfigurar para cambiar de uso o para tareas específicas del proyecto, lo que ofrece un valor añadido”.
Erwin van Dodewaard, director comercial de Herman Sr., expuso que “nuestra larga historia de cooperación con Damen es el resultado de los valores compartidos y la forma de trabajar de nuestras empresas. Como firmas familiares, tenemos una visión a largo plazo y nos preocupamos de que lo que hacemos hoy sea beneficioso para las generaciones futuras. Un buque como este MPV 4916 se alinea bien con este objetivo, con su perfil adaptable y versátil y su rendimiento ambientalmente progresivo. Esperamos con ansias el desarrollo de este buque en los próximos meses”.
La familia Van Dodewaard, propietaria de Herman Sr., ha sido cliente de Damen durante más de 75 años. Se espera que la construcción del MPV 4916 comience a principios del próximo año en el astillero Sharjah de Albwardy Damen en Medio Oriente, y su entrega está prevista para 2027.