Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Damen Shipyards llevó a cabo recientemente la instalación de una serie de sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) en el Nexus de Van Oord.

El Nexus es un Damen Offshore Carrier (DOC) 8500 entregado en 2014 que realiza operaciones de tendido de cables, principalmente en el sector eólico marino. Con los SCR instalados, Van Oord ha reducido las emisiones de NOX de su buque hasta en 80%.
El proyecto requirió la instalación de cinco unidades SCR, una para cada uno de los motores del Nexus. Damen desarrolló su sistema de reducción de NOX marino en 2015 como preparación para las regulaciones Tier III de la OMI. El sistema ha demostrado su eficacia en múltiples aplicaciones en remolcadores, barcos de trabajo, yates y buques de navegación interior.
El sistema utiliza un catalizador que reacciona con la urea inyectada para reducir químicamente el NOX de los gases de escape del buque. Damen adaptó su sistema estándar probado para cumplir con los requisitos específicos del Nexus.
Damen se encargó de la realización de un estudio de viabilidad para evaluar y realizar propuestas para la instalación de los SCR. Además fue responsable de la ingeniería, la producción y la instalación de los sistemas, e incluyó la tarea de aliviar al cliente al encargarse de los trámites para la verificación y certificación de la clasificación del buque.
Una vez finalizado el proyecto, el Nexus fue sometido a pruebas independientes y se verificaron los efectos de la instalación del SCR en sus emisiones de NOX.
“Hay una buena compatibilidad cultural y de mentalidad entre Damen y Van Oord; ambos queremos seguir adelante. Cuando ambos miramos en la misma dirección, las cosas son más fáciles. Como resultado, ha habido una cooperación muy agradable que ha ayudado a garantizar un resultado tan positivo”, precisó André de Bie, director del programa de propulsión sostenible de Damen.