Damen Shipyards desarrollará nuevo tipo de buque para apoyar construcción en alta mar ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Damen Shipyards está desarrollando una nueva clase de nave que será capaz de respaldar el próximo gran desarrollo en energía eólica marina; el despliegue de turbinas eólicas marinas flotantes a gran escala (FOWT).

Las previsiones indican que para 2050 estarán en funcionamiento más de 200 GW de FOWT nuevos lo que equivale a alrededor de 13.500 unidades que, en conjunto, harán una contribución significativa a la transición hacia la energía limpia.

Dado el tamaño de las turbinas y las profundidades del agua en las que se colocarán, estos FOWT requerirán cadenas y anclas de tamaños sin precedentes. Incluso una sola instalación que comience a arrastrar un ancla contra el viento de otras podría tener un impacto grave en el rendimiento de todo un parque eólico, por lo que los sistemas de anclaje no deben dejar nada al azar. Las investigaciones indican que cada FOWT requerirá entre tres y seis anclas cada uno, con diámetros de cadena que aumentan desde los 152 mm típicos para una gran estructura en alta mar hasta más de 220 mm.

Si bien las tecnologías de fondeo seguirán siendo las mismas, los barcos necesarios para manejarlas deberán ser mucho más grandes que los actuales. Y dada la demanda proyectada de sus servicios, también tendrán que ser excepcionalmente eficientes.

En cooperación con proveedores y operadores de buques, Damen ahora está trabajando en una nueva clase que buscará satisfacer esta necesidad. Como grupo integrado de I+D, diseño, ingeniería y construcción naval dispone de todos los recursos necesarios para acometer este reto. Incluso tiene su propia planta de producción de anclas y cadenas, lo que le brinda información adicional.


 

Compartir




Ver mais conteúdos