Dan visto bueno ambiental a renovación de muelles Ro-Ro del Puerto de Gioia Tauro

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ANSA

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La Comisión Técnica de Verificación de Impacto Ambiental (VIA y VAS) y el Subcomité de VIA del Ministerio de Ambiente y Seguridad Energética de Italia han dado su visto bueno a la ampliación de los muelles de carga rodada del Puerto de Gioia Tauro.

Las entidades, según la agencia ANSA, realizaron una investigación que tuvo por conclusión que la iniciativa “no determina potenciales impactos ambientales significativos y negativos y por tanto no necesita someterse al procedimiento de VIA”.

La Autoridad del Sistema Portuario del Mar Tirreno Meridional y del Mar Jónico detalló que la intervención se sitúa a lo largo del muelle E del Puerto de Gioia Tauro destinado al atraque de buques Ro-Ro, dotado de tres rampas, de 25 metros de largo cada una que dan servicio a las puertas de los barcos.

El proyecto se trata de la construcción de una pequeña plataforma de amarre y es necesaria para permitir una mayor y completa funcionalidad del puerto, adaptando los amarres para los buques Ro-Ro a los últimos estándares de los buques Ro-Ro y Ro Pax que hacen escala en el Puerto de Gioia Tauro.

El objetivo del proyecto “es dar una mayor y plena funcionalidad al puerto marítimo y diversificar las actividades presentes en el puerto incrementando su competitividad, los niveles de seguridad y la navegabilidad interior, así como garantizar una mayor eficiencia del sistema portuario en términos de rendimiento”.

El proyecto, explica la Autoridad, se considera en línea con la planificación de las actividades de modernización del puerto implementadas por la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Tirreno Meridional y del Mar Jónico, dirigida por el presidente Andrea Agostinelli.

En particular, cabe destacar que los muelles dedicados al tráfico Ro-Ro en las secciones E y F siguen siendo tres, pero se adaptan a las necesidades que dictan las últimas normas para buques Ro-Ro y Ro-Pax.

Cabe señalar también que las obras propuestas en el proyecto, si bien se ajustan a las características y el destino funcional de las zonas previstas en el Plan Regulador del Puerto vigente, implican ajustes en la estructura funcional de las obras previstas en el propio Plan y han sido objeto de una Adaptación Técnica Funcional que ya ha recibido dictamen favorable del Consejo Superior de Obras Públicas.

En concreto —según consta en la nota—, la Comisión expresó su opinión sobre varias preguntas planteadas por la Autoridad. En relación con la posible acumulación con otros proyectos existentes o aprobados, relativos a la actividad de infraestructura adicional del Puerto de Gioia Tauro, destacó la ausencia de efectos acumulativos.

La entidad expresó la misma opinión positiva en relación con la hipótesis de la calidad y cantidad de la posible contaminación producida por los residuos generados al inicio de las obras


 

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