Daniel Fernández: “La discusión sobre el PGE diluye temas que se deben resolver ahora” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz / N.Birchmeier

@PortalPortuario


Daniel Fernández. Img: PortalPortuario.cl

La dilatada decisión respecto de la ubicación del megapuerto de la macrozona central del país ha provocado que la resolución de los actuales problemas logísticos en diversas zonas no se realice con la premura requerida afirmó el presidente de la Cámara Marítimo Portuaria (Camport), Daniel Fernández.

El directivo señaló, en el marco del seminario “Chile 2035: plataforma logística -marítimo portuaria 3.0 con el Asia Pacífico”, organizado por la Liga Marítima de Chile, que “toda la discusión sobre el Puerto a Gran Escala, al final obnubila un poco y diluye las posibilidades de conversación de una serie de factores de deficiencia que podemos resolver ahora. No digo que no haya que ampliar capacidad, hay que hacerlo en un horizonte de tiempo. Pero como hemos dicho en otros casos el bosque no deja ver los árboles, en este caso. Este es un gran proyecto y que se discute dónde debe hacerse, mientras todos los días trabajamos de una manera no lo suficientemente eficiente”.

En este sentido, consultado por PortalPortuario.cl, Fernández añadió que “siempre los megaproyectos son muy atractivos, muy interesantes, un símbolo de progreso, las autoridades políticas siempre se entusiasman, hay trabajo. Hay que hacerlo, pero no por hacerlo dejemos de preocuparnos de cosas que podemos hacer hoy, mejoras en eficiencia, servicios públicos más orientados a las necesidades del sector y el comercio exterior, inversiones en accesos que hoy tienen un poquito ahogados a los puertos, estoy diciendo que no tenemos que perder de vista las dos cosas. Hay que crecer, hay que invertir, hay que gestionar, uno gestiona lo que tiene y lo va ampliando.

En cuanto a las inversiones inmediatas señaló que “se requieren inversiones en Valparaíso y San Antonio, escalonadas y eficientes, el T2 es parte de esas decisiones, pero cada puerto debe tomarlas, es atribución de las empresas portuarias públicas. Pero los escalones están claros, hay que hacerlo, el T2 es uno de esos escalones, estamos a tiempo todavía”.

Propuestas

El mandamás de la Camport agregó que entre las propuestas que manejan para un mejor desarrollo de la industria se encuentra “tener más coordinación e integración en las decisiones para planificar este sector, sentimos que se ha estado estancando, durmiéndonos un poco en los laureles de los buenos rendimientos que teníamos hace un tiempo, pero se están deteriorando y eso es porque la presión sobre el sector marítimo portuario son mayores, porque crece el volumen de carga de exportación, porque cambian las tecnologías, y el desafío nuevo que tenemos es modernizar la institucionalidad.

“Nuestra propuesta es que la Comisión Nacional de Desarrollo Logístico se fortalezca, que se creen indicadores de avance, que den cuentas púbicas, que se enteren los ministros de Defensa, Vivienda, Trabajo a esa Comisión que sea presidida por el Ministerio de Transporte y que tenga clara una agenda de modernización del sector que pueda ser monitoreada”, afirmó.


 

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