Daniel Fernández: “No estamos empujando una ley de cabotaje”

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Daniel Fernández, presidente de Camport. Foto: PortalPortuario.cl

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Daniel Fernández, aseguró que el gremio no está impulsando una apertura del cabotaje, pero sí una flexibilización de la norma.

Lo anterior se debe en la indisponibilidad de puertos debido al cierre de los recintos por factores climáticos como las marejadas, algo que Fernández ha denominado como una “fricción” para el sistema.

De esta manera, la Camport sugiere que si un contenedor de comercio exterior destinado a un puerto que está cerrado pueda ser llevado a otro dentro de Chile y luego ser recogido por una nave de bandera internacional para trasladarlo a su destino original y, así, evitar, el transbordo en un puerto extranjero.

Ante esta posibilidad, Daniel Fernández aseguró que “no estamos empujando una ley de cabotaje, lo que sí decimos es que aquí hay un problema que tiene solución y es de fácil solución”.

En diálogo con PortalPortuario.cl, Fernández señaló que “nosotros no hablamos de cabotaje ni liberación de este. No promovemos un cambio en la ley de cabotaje, lo único que decimos es que los transbordos de contenedores de comercio exterior, o sea que tienen origen fuera de Chile o que son de Chile para ser despachados fuera del país, se puedan transbordar por las navieras internacionales que hacen las rutas, eso es lo que decimos”.

“Si, además, el gobierno en otras instancias tiene interés en abrir otros espacios, para nosotros no es algo que estemos impulsando”, acotó.

Ante esta fricción, el presidente de la entidad expresó que “si tenemos que existen puertos o sitios de atraques que cierran producto del clima, eso hace que las rutas, itinerarios de las navieras cambien temporalmente producto de esos trastornos”.

Fernández resaltó que “no tiene sentido, entonces, que si una nave va a llegar a Antofagasta y un problema climático la desvía o deriva a San Antonio, esta no pueda dejarlo en este puerto y retomarlo en otra ruta después para llevarlo a Antofagasta. Pasa que hoy día recalan en Callao y lo recogen en otra ruta porque está prohibido en Chile que ese contenedor se movilice una vez que está descargado”.

“Insistimos en que esa restricción se debe levantar porque es un absurdo, que no beneficia a nadie y sí perjudica a todos, porque al final estos costos de transbordo se pagan”, cerró.


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