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David Fernández: “Nuestro interés es mantener nuestros contratos actuales”

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


La empresa de transporte ferroviario Ferrocarril del Pacífico (Fepasa) movilizó 7.008.596 toneladas durante 2019, lo que significó un descenso de 7,53% en comparación con el año anterior. El resultado negativo estuvo incidido por el deterioro de infraestructura entre las Regiones del Bio Bio y la Araucanía, escenario que se mantiene en 2020 que, además, ha estado marcado por la pandemia del Covid-19 ante lo cual, la compañía ferroviaria ha desplegado un plan sanitario para garantizar continuidad operativa, mantener contratos e idealmente captar más clientes. 

Estos temas fueron abordados, en entrevista con PortalPortuario.cl, por el gerente general de Fepasa, David Fernández, quien dio cuenta del momento que vive la empresa y sus proyecciones en tiempos de incertidumbre.

¿Cuántas toneladas de carga movilizó Fepasa durante 2019?

Durante el año 2019 se movilizaron 7.008.596 toneladas de carga.

¿Esta cantidad fue mayor o menor que la registrada en 2018? En porcentajes, ¿cuánto aumentaron o disminuyeron las toneladas movilizadas?

El último año no fue fácil para el país ni para muchas empresas, entre las cuales nos incluimos. Durante 2019 registramos una disminución de 7,53% en las toneladas movilizadas respecto de 2018. Sin embargo, avanzamos de manera importante y positiva en el fortalecimiento de la relación de Fepasa con nuestros principales clientes del sector forestal y minero. Además, se sumó el efecto asociado al nivel de deterioro alcanzado por la infraestructura ferroviaria bajo responsabilidad de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), lo que incrementó los costos operacionales e hizo necesario utilizar transporte rodoviario alternativo. Esto viene ocurriendo en las regiones del Bio Bio y Araucanía por la caída del puente sobre el río Toltén, la inhabilitación del puente sobre el río Cautín y otros cortes de vías que han afectado el servicio de transporte ferroviario de carga.

¿Cuáles fueron los resultados en toneladas transportadas y porcentajes que se obtuvieron durante el primer trimestre de 2020? ¿Las cifras son mayores o menores en comparación con el mismo periodo de 2019?

En el primer trimestre de 2020 se transportaron 1.740.289 toneladas. Aunque eso representó una disminución de 4,8% respecto de igual período de 2019, en el último mes de marzo registramos volúmenes históricos de operación, lo que nos tiene muy satisfechos. Sabemos que el tren de carga tiene un enorme futuro por delante y un rol muy relevante en el desarrollo de nuestro país.

¿Fepasa planea expandir su negocio al transporte de otros productos, iniciar nuevos contratos o renovarlos?

Nuestro interés es mantener nuestros contratos actuales, ofreciéndoles a nuestros clientes un servicio acorde a todas sus necesidades actuales, y también aprovechar todas las potencialidades y atributos que exhibe el tren de carga para la generación de nuevos negocios. El tren emite un tercio de los gases efecto invernadero (GEI) que los camiones por unidad de carga y distancia. A la vez, transporta tres veces más carga que el transporte carretero en el mismo lapso y colabora con la descongestión creciente de carreteras, puertos y centros de acopio o transferencia de carga, ya que el servicio de un tren de carga equivale al de 160 camiones. Junto con ello, su accidentabilidad es significativamente más baja y el tren de carga utiliza la tercera parte del combustible del transporte carretero para igual volumen. Además, simplifica la administración y control de flotas. Y todo esto, con tarifas inferiores a otras opciones de transporte. En ese contexto, estamos estudiando una serie de proyectos que, de concretarse, podrían significar un aumento relevante en las cargas transportadas por nuestra compañía. Es un hecho que el tren de carga tiene importantes fortalezas en situaciones como la actual emergencia sanitaria, lo que nos impone nuevos y mayores desafíos.

¿La compañía planea aumentar la flota de locomotoras o carros?

El aumento de la flota de locomotoras y carros está asociado al aumento de las frecuencias y cargas movilizadas. Por lo tanto, en la medida que Fepasa cierre nuevos contratos, se invertirá en la adquisición de nuevos equipos.

Fepasa ha estado llevando celulosa desde algunas plantas del sur a Santiago, ¿Esto corresponde a una situación en particular o habrá un cambio definitivo en el destino de algunos de estos trenes procedentes de estas industrias?

Fepasa ha transportado celulosa hacia Santiago, de acuerdo con los requerimientos de nuestros clientes. Por lo tanto, los despachos futuros desde las plantas de celulosa provenientes de Nueva Aldea o San Javier dependerán de sus necesidades futuras.

¿La crisis sanitaria actual del Covid-19 ha generado problemas en las operaciones de la compañía o ha tenido efectos en la cantidad de cargas movilizadas?

Vivimos una situación país compleja, por lo que como empresa hemos desplegado un amplio plan de acción que ha tenido en primer lugar el bienestar y la salud de cada uno de nuestros trabajadores, y que nos ha permitido acompañar a todos nuestros clientes, asegurándoles su continuidad operacional. Defender la seguridad de cada uno de nuestros trabajadores y de sus cercanos, es condición indispensable para que el trabajo de Fepasa, considerado imprescindible en esta crisis, no se detenga.

¿Con qué medidas se ha contenido la expansión de la pandemia al interior de la empresa?

Nuestro plan sanitario se ha extendido de la Región de Valparaíso a la de Los Lagos. Además del trabajo de instrucción a todo el personal para su cuidado personal y familiar, son permanentes los trabajos de sanitización en locomotoras, oficinas, talleres, baños, entre otros, con el propósito de asegurar la salud de los trabajadores y la continuidad de los servicios de transporte a los respectivos clientes. Hay que tener presente que el tren de carga es un gran aliado en esta crisis sanitaria y a la luz de ella también quedan claros sus atributos, lo que le imprime un rol clave a futuro. Porque junto con permitir que las diferentes industrias puedan dar continuidad a la producción, al empleo y a las exportaciones, la crisis deja en evidencia que el modo ferroviario de carga es un transporte seguro, continuo, eficiente y medioambientalmente limpio. Así, por ejemplo, en tiempos de coronavirus, el tren de carga es fundamental para la industria forestal y la minería de cobre del país. También para el transporte de contenedores de exportación e importación.


 

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