Debate de la situación de las aguas de lastre abre aniversario de la Marina Mercante nacional
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Rosauro Segovia, gerente técnico ANA. IMG: Portal Portuario

En el Club Naval de Valparaíso, la Asociación Nacional de Armadores (ANA) dio el vamos a la conmemoración del aniversario 198 de la Marina Mercante chilena. La actividad inicial fue una charla- debate sobre el convenio de las aguas de lastre.

“Estamos lanzando el mes de la Marina Mercante nacional. A diferencia de otros años donde celebrábamos sólo nuestro aniversario (el día 26 de junio), este 2016 queremos compartir con toda la comunidad para que nos conozcan y sepan de nuestra labor. Además, queremos invitar a conocer la carrera de marina mercante e incentivar a los jóvenes para que ésta sea una alternativa más en su desarrollo profesional futuro”, señaló el gerente general de la ANA, Ricardo Tejada.

Exposición inaugural

La apertura de las actividades de celebración estuvo a cargo del gerente técnico de la ANA, Rosauro Segovia, quien dictó la conferencia “Comprometidos con el medioambiente marino: en qué está el convenio internacional de aguas de lastre”, en la cual dio cuenta de las disposiciones del convenio internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos de los Buques (Convenio BWM) de la Organización Marítima Internacional (OMI).

“La gestión de aguas de lastre es fundamental. El hecho de no introducir especies exógenas protege el ecosistema, esa es la clave. Si bien hay microorganismos, partículas, seres vivos, que pueden convivir con especies locales, el problema radica cuando entran especies más agresivas que producen un daño ecológico”, señaló Segovia a Portal Portuario.

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Conferencia “Comprometidos con el medioambiente marino: en qué está el convenio internacional de aguas de lastre”. IMG: Portal Portuario.

Por otra parte, una de las variables discutidas durante la exposición fueron los inconvenientes para la implementación y ratificación por parte de nuestro país del convenio

“Las trabas están en la incertidumbre. Nosotros tenemos un tráfico importante, que si bien, no todo es a Estados Unidos, sí los buques recorren diversas rutas. En este momento hay compañías que tienen tráfico regular a Norteamérica, para esas compañías si es un tema, ya que deben cumplir con la normativa local, pero hay buques para los cuales es impensado realizar esa ruta. Ahora si de un momento a otro por contrato deben viajar y no tienen la planta instalada, están en un tremendo problema, y aunque la tengan y si no ha sido aprobada en Estados Unidos prácticamente no podrían ir, perdiendo un tremendo negocio por la no homologación”, puntualizó el gerente técnico de la ANA a Portal Portuario.

Próximas actividades

El 14 de junio continuará la conmemoración del aniversario 198 de la Marina Mercante nacional con el workshop “Cabotaje en Chile: momentos decisivos”, el cual se realizará en el Club Naval de Valparaíso a partir de las 17 horas.

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