Deber del Estado de fijar política nacional portuaria ingresa a borrador de nueva Constitución ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Convención Constitucional de Chile aprobó un nuevo artículo -en el borrador de la nueva Constitución- que establece el deber del Estado de tener una política nacional portuaria, junto con fijar una carrera profesional portuaria y reconociéndola como un trabajo de alto riesgo. El hecho fue celebrado por los portuarios y por los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp, y San Antonio, Constanza Lizama.

El artículo en cuestión expresa que “el Estado tendrá el deber de fijar una Política Nacional Portuaria, la cual se organizará en torno a los principios de eficiencia en el uso del borde costero; responsabilidad ambiental, poniendo especial énfasis en el cuidado de la naturaleza y bienes comunes naturales; la participación pública de los recursos que genere la actividad; la vinculación con territorios y comunidades donde se emplacen los recintos portuarios; establecimiento de la carrera profesional portuaria, reconociéndose como trabajo de alto riesgo; y la colaboración entre recintos e infraestructura portuaria para asegurar el oportuno abastecimiento de las comunidades.”

Para que una norma llegase al borrador requería de los votos a favor de 103 de los 155 convencionales. En este caso, la votación fue de 104 opciones favorables, 26 en contra y 12 abstenciones.

Miguel Lillo, vocero de la Unión Portuaria en San Antonio, destacó que “ha sido un largo trabajo, tuvimos que viajar varias veces a Santiago a entregarla (la norma), también cuando se hicieron los cambios, conseguir los votos, es un logro importante para los trabajadores portuarios. Esto fue levantado por nuestra federación a nivel nacional, solo nuestra federación la presentó,  y esta federación fue quien la defendió y fue a buscar los votos. Es un orgullo que se apruebe, quedamos calificados como trabajo pesado de alto riesgo y eso nos abre un sin fin de puertas, así que contento y gracias por todo a los que siempre tienen fe en su dirigencia y federación”.

En tanto, por redes sociales, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “el pleno de la Convención aprobó una norma que consagra el deber que el Estado tenga una Política Nacional Portuaria, redefiniendo así las relaciones asimétrica entre ciudades y puertos. Trabajamos esta norma junto a Tania Madriaga Flores (Convencional), la alcaldesa (de San Antonio) Constanza Lizana y la Unión Portuaria”.

También en redes, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana expresó que “fue un camino largo, trabajado en conjunto con dirigentes sindicales portuarios, Tania Madriaga y Jorge Sharp. Durante años las comunas portuarias vimos como pasaba la riqueza y sólo quedaba la pobreza. Llegó la hora de un nuevo trato”.

El borrador de nueva Constitución quedó con 499 artículos, los que serán plebiscitados el próximo 4 de septiembre. Según la última encuesta Pulso Ciudadano, un 27,1% aprobaría el nuevo texto constitucional, un 27,4% no ha fijado su posición y un 45,6% rechazaría la propuesta de los convencionales.


 

Compartir




Ver mais conteúdos