Discurso presidencial: Decisión política sobre Puerto de Gran Escala sigue a la gira ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

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La decisión política sobre el emplazamiento del Puerto de Gran Escala permanece a la gira, pese a las expectativas de diversos actores del sector que esperaban que en su última cuenta pública, efectuada este 1 de junio, la presidenta Michelle Bachelet revelara si la megaobra se llevaría a cabo en Valparaíso o San Antonio.

Dada la ausencia de referencias sobre la materia, la mandataria extendió la incertidumbre, aún cuando -en enero- confirmó que la decisión sería comunicada durante este semestre.

El proyecto de Terminal de Aguas Afuera fue comprometido por Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2014 en la  primera cuenta pública de su segundo periodo al mando de la Nación.

En dicho discurso, la jefa de Estado generó un fuerte pugna entre las comunidades de Valparaíso y San Antonio, toda vez que redujo de dos a uno los Puertos de Gran Escala, a contraposición de lo propuesto por su antecesor Sebastián Piñera, quien proyectadaba dos megaterminales en la Región de Valparaíso.

“Se llevarán a cabo los estudios técnicos necesarios para concretar el desarrollo de un Puerto de Gran Escala en la macrozona central del país. También daremos inicio este año a los estudios técnicos y financieros para un corredor multimodal de transporte de carga –buques, trenes y camiones-, en la macro zona central”, afirmó la Jefa de Estado.

De esta manera, desde el Gobierno central, el concepto de megapuerto comenzó a diluirse para pasar a la idea de concretar una “Red Logística de Gran Escala” en la que se efectuarían obras de expansión portuaria, ferroviaria, carretera y extraportuaria en distintos puntos de las regiones de Valparaíso y Santiago, sin -todavía- conocerse mayores detalles.

La determinación, además, se ha visto aplazada bajo el pretexto permanente  de que, tanto el Ministerio de Transportes como las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio, aún están ejecutando estudios para materializar -a futuro- el nuevo complejo.

Hasta ahora, la única referencia concreta –aunque después se dijo que había sido un error de un Community Manager de Cancillería– fue el posteo de un tweet efectuado desde la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la inauguración del Canal de Panamá ampliado en el que se confirmaba que el PGE se construiría en San Antonio. La información, que se desplegó en una pieza gráfica, fue -a posteriori- desmentida por el propio Minrel y el exministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo. 

Tanto Gómez-Lobo como su sucesora, Paola Tapia, han sostenido que el país requiere una Red Logística de Gran Escala, pero desde la cartera no ha habido precisiones al respecto. 

Por otro lado, el propio Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha estimado que la capacidad portuaria de la zona central chilena para la transferencia de contenedores -considerando la plena operación de Puerto Central y Terminal Cerros de Valparaíso se vería copada, en un escenario de baja demanda, en 2030. 

Los proyectos

Según los modelos dados a conocer, Puerto Valparaíso downloadplanea una expansión en el sector Yolanda, donde confluirían en acceso por Cabritería, que costaría USD 300 millones, y una Estación Intermodal (USD 90 millones). El proyecto portuario en sí propone -a un costo de 1.500 millones de dólares- un terminal con capacidad para movilizar 3 millones de contenedores de 20 pies por año en 44 hectáreas de patio con un frente de atraque de 1.770 metros. maxresdefault

La iniciativa de San Antonio; por su parte, considera una inversión de 2 mil millones de la divisa estadounidense para generar un megapuerto de dos muelles de 3.600 metros, un dique de 3.700 metros, 90 hectáreas de explanadas, zona de parqueo para camiones, conexión ferroviaria y carretera, lo que permitiría la manipulación de 6 millones de TEUs por año.

Agua Negra y conectividad 

A lo largo de la lectura de las 44 páginas de discurso, Bachelet -en materia portuaria y logística- mencionó brevemente el plan de conectividad portuaria que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y los avances que ha tenido el desarrollo del corredor bioceánico que conectará a San Juan; en Argentina,  y Coquimbo a través del Túnel de Agua Negra. 

“Una economía renovada requiere una infraestructura adecuada, desde carreteras hasta puertos. Y aquí también hay avances destacados en asociación con el sector privado. Se está desarrollando un plan vial para distintos puntos del país; ya se han licitado importantes proyectos como el Túnel del Melón, Nuevos Aeropuertos en Santiago y Concepción”, dijo en su alocución.

Una buena noticia para nuestra integración regional es que hemos recibido 10 ofertas en la precalificación para la construcción del túnel de Agua Negra, lo que nos permitirá licitar el segundo semestre de este año. Se trata de un túnel de casi 14 kilómetros, el mayor proyecto de interconexión con Argentina”, añadió.


 

 

 

 

 

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