Declaran emergencia ambiental ante derrame de petróleo ocurrido tras tsunami en Perú ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ministerio de Ambiente (Minam) del Perú declaró la emergencia ambiental por el derrame producido en el Mar de Ventanilla. La situación se produjo, cabe recordar, luego de que el oleaje del tsunami provocado por la erupción del volcán Tonga alteraran, a su llegada a la costa peruana, el proceso de descarga del buque Mare Dorium que se encontraba en las instalaciones del Terminal Multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, perteneciente al Grupo Repsol Perú.

Dicha medida se dictó por el plazo de 90 días calendario, por medio de la resolución 021-2022-Minam.

La Dirección General de Calidad Ambiental de este portafolio ha determinado que el derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica (fauna silvestre y recursos hidrobiológicos), y un alto riesgo para la salud pública; por lo que considera la procedencia de la declaratoria de emergencia ambiental.

La norma aprueba además el Plan de acción inmediato y de corto plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área geográfica afectada por el derrame de crudo.

La ejecución del Plan de acción inmediato y de corto plazo, aprobado por el artículo 2° de la presente resolución ministerial, está a cargo de las entidades públicas involucradas en su cumplimiento, en coordinación con los respectivos gobiernos regionales y locales.

Supervisión

El titular del Minam –en compañía del equipo técnico del Sernanp– supervisa acciones de limpieza y recuperación en las playas de Ancón mediante el uso de skimmers.

Durante la supervisión, se reunió con representantes de la Dirección General de Gobierno Interior, del Ministerio del Interior del Perú, los que también apoyan en la labor de la limpieza de las playas de todo el litoral.

Asimismo, Ramírez dialogó con especialistas y representantes de empresas privadas para unir esfuerzos y coordinar acciones conjuntas que ayuden a mitigar las consecuencias del desastre ecológico en Ventanilla y Ancón.

Por otro lado, Ramírez informó que el 24 de enero llegaría al país un grupo de expertos de las Naciones Unidas que brindará asistencia técnica ante el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla.

Asimismo, manifestó que entre 23 y 24 del mismo mes se estaría coordinando la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas que participarán activamente en el recojo del crudo con la debida indumentaria y en condiciones de seguridad.

Asisten a pescadores

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Ercilia Boluarte, participó en la entrega de alimentos a más de 300 pescadores artesanales del distrito de Ventanilla afectados por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero pasado en la costa central.

Para esta entrega, el Midis realizó gestiones ante la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), que agrupa a empresas pesqueras, gracias a lo cual se donaron 12,000 latas de atún en conserva (250 cajas), además de 400 packs de emergencia con víveres de primera necesidad, a la Asociación Nacional Bahía Blanca de Defensa y de Desarrollo Integral de los Pescadores Artesanales del Perú-Ventanilla.


 

Compartir




Ver mais conteúdos