2018: Del megapuerto al paro de gran escala ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Michelle Bachelet confirma ubicación de PGE en San Antonio

2018 fue otro año de contrastes entre San Antonio y Valparaíso. Los dos principales puertos del país nuevamente concentraron las miradas de la agenda noticiosa portuaria por sus dicotomías, pues mientras el primero arrancó el calendario con la confirmación de que alojará el futuro megapuerto, el segundo terminó “una paro de gran escala” al ser testigo de las movilizaciones de los trabajadores eventuales que duraron 35 días.

Así, al igual que 2017, cuando el conflicto entre la carga y los pasajeros se hicieron evidentes en Valparaíso, transformando a San Antonio en homeport, este año la ambivalencia entre ambas ciudades y su sistema portuario nuevamente marcó la pauta.

Enero partió con obras y anuncios. El corte de cinta de la segunda fase de la expansión de Puerto Central, considerada “la obra portuaria privada más grande de la historia de Chile” fue la antesala de la esperada  confirmación -por parte de la Presidenta Michelle Bachelet- de que San Antonio alojaría el “megapuerto”, “puerto de aguas profundas”, “puerto de gran escala” o, ahora, también llamado “puerto exterior”.

En el primer mes del año, a su vez, se conoció la información de que OHL se desprendería de su filial de concesiones de la cual era parte Terminal Cerros de Valparaíso, operador del Terminal 2 de Valparaíso, ahora en manos -junto a todo el resto del portafolio- de IFM Investor.

Inauguración extensión PCE

Y mientras Puerto Central mostraba su artillería para seguir entrando en el negocio de contenedores, San Antonio Terminal Internacional retomó la operación de car carriers, producto de exportación que era “un clásico” del espigón sanantonino. 

En el mundo, en tanto, Maersk e IBM lanzaron un joint venture para aplicar la tecnología blockchain al comercio global, Argentina decidía bajar 40% los costos al practicaje y Cosco recibía su primer portacontenedores “inteligente”.

Con la confirmación de que San Antonio albergará al “Puerto Exterior”, la agenda estuvo marcada por la futura obra. De este modo, en febrero la Empresa Portuaria San Antonio firmó un nuevo acuerdo con EFE para desarrollar la conectividad férrea de los futuros terminales y, Daniel Roth, ahora exgerente del proyecto aclaraba que la iniciativa no pretende establecer un “puerto seco” ni “reemplazar a los camiones”.

En febrero, además, los puertos de Iquique, Angamos y Antofagasta fueron incluidos por Maersk en la última actualización de sus servicios AC Hamburg Süd anunciaba para abril la puesta en marcha de sus nuevos servicios Aspa y Asca. 

En otras latitudes, la Comisión Europea multó a navieras por haberse coludido en el transporte de vehículos y la nueva Ocean Network Express abría cupos para su servicio inaugural, el conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal llegaba a la Corte Internacional de Arbitraje y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP OEA) anunciaba la distinción como “puerto verde” a Puerto Ventanas. 

También en materia internacional,  Argentina y Uruguay adjudicaron a Boskalis el dragado del Canal Martín García y Fincantieri concretó la compra del astillero STX de Francia.

Marzo fue un mes que evidenció los peligros de la actividad marítima. El 19 de ese mes el Hapag-Lloyd Toltén impactó a otra nave en el Puerto de Karachi, perdiendo varios contenedores. Días antes, el 6 de marzo, el portacontenedores Maersk Honam se incendió en el mar Arábico.

En Chile, por su parte, Iquique estuvo en “el centro de la noticia”. El 6 de marzo, la Empresa Portuaria Iquique adjudicó la segunda etapa de reconstrucción del Molo. En los últimos días del mes, por otro lado, se registraron movilizaciones en la capital de Tarapacá, primero teniendo a los transportistas como protagonistas y, luego, a trabajadores portuarios de Iquique Terminal Internacional, recinto que también se vio afectado por un incendio estructural en una de sus bodegas. 

Puerto de Iquique

A su vez, Terminal Puerto Coquimbo (TPC) presentó su proyecto de expansión y Puerto Coronel adelantó que para abril del 2019 recibiría dos nuevas grúas STS.

En abril, tras un Congreso anual de la Cotraporchi y, tal vez, lejos de imaginarse el conflicto que ocurriría sobre el cierre del año con los trabajadores portuarios eventuales de Terminal Pacífico Sur, Richard Von Appen se refería a la contingencia de la industria, calificando a la consolidación naviera como “impactante” y mostrándose a favor de invertir en un eventual Terminal 3 en el sector de Yolanda en Valparaíso.

En el mismo evento de la Cotraporchi, celebrado en el Museo Marítimo Nacional, la Armada detalló que San Antonio sería el primer puerto en operar con una nueva plataforma predictiva para el cierre de muelles.

El cuarto mes del año trajo el anuncio por parte de SAAM de inversiones por 85 millones de dólares durante 2018.

En el mundo, en tanto, el mes se inició con el “Day One” de Ocean Network Express. Asimismo, por  primera vez una mujer fue promovida a capitán en los 132 años de NYK, la IDC nominaba a un chileno para ser su representante latinoamericano, SAAM Puertos y Terminal Zárate de Argentina firmaron un acuerdo para operar un terminal de automóviles en Alabama y la australiana IFM Investor completó la compra de la filial de Concesiones de OHL, de la cual dependía Terminal Cerros de Valparaíso. 

El mes se cerró con la llegada del primer cargamento de importación para Bolivia a través del Puerto de Ilo, en Perú, nota que, con 2.703 visitas, fue la más vista del periodo.

En mayo,  los cruceros -que se en 2017 se transformaron en un dolor de cabeza para Valparaíso debido al conflicto de las cargas limpias que empujó a las naves de pasajeros a San Antonio- volvió a ser el principal tema de la agenda portuaria.

La Empresa Portuaria de Valparaíso, en el quinto mes del año, modificó su calenderario referencial de inversiones de su Plan Maestro, para dar cabida a la propuesta de Muelle Prioritario de Cruceros planteado por Agunsa.

También en relación a los cruceros, el proyecto de ley de cabotaje de personas fue parte del debate con la advertencia de que las grandes líneas no estarían interesadas en realizarlo, a diferencia de aquellas más pequeñas dedicadas  a los segmentos de “descubrimiento” o “exploración”

En Antofagasta, ATI recibió al AP Moller de Maersk, que se transformó en el mayor portacontenedores de su historia, siendo parte del servicio AC3. 

AP Moller Maersk en Antofagasta

Mayo, por otra parte, tuvo una alta rotación de ejecutivos en los terminales. Enrique Arteaga asumió la posición dejada por Cristian Wulf en Antofagasta Terminal Internacional, Eduardo González renunciaba a la gerencia general de SVTI para ser reemplazado, más adelante, por Gonzalo Fuentes, quien salió ese mes de Terminal Puerto Coquimbo, cuya gerencia general la asumiría después Fernando Raga.

Por su lado, Puerto Lirquén inició la operación de un nuevo servicio de la china Cosco, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, dio un fuerte espaldarazo al Terminal 2 de Valparaíso, llamando incluso “a terreno” al alcalde de la comuna Jorge Sharp

El presidente Sebastián Piñera -en televisión abierta- reafirmó la decisión de Estado de construir el megapuerto en San Antonio, algo que repetiría en junio en su cuenta pública. La FNE, por su parte, rechazó elevar el umbral de integración vertical del proyecto.

Otra de las noticias relevantes del quinto mes del año fue -como ya es habitual- la divulgación del ránking de puertos de la Cepal que dejó a Valparaíso en el puesto 16 latinoamericano y mantuvo a San Antonio en la décima posición. 

El mes de mayo terminó con el inicio del armado de dos nuevas grúas STS en TPS.

Maersk Container Industry, San Antonio

En Junio, la economía de la Región de Valparaíso y del país recibió un golpe con el anuncio del cierre de la planta Maersk Container Industry, ubicada en el sector de Malvilla en San Antonio. La información, que dio la vuelta al mundo, fue la más vista del mes en PortalPortuario.cl con 8.861 visitas.

13 días antes, el 1 de junio desde el Congreso Nacional, el presidente Piñera aseguró que en su Gobierno se iniciará la construcción del Puerto Exterior de San Antonio y se comprometió con no dejar de lado a Valparaíso.

En el ecuador del año, siguieron los cambios a nivel de ejecutivos y directores de empresas del rubro. Francesco Schiaffino dejó la gerencia general de Ultramar y Raúl Celis era designado presidente de la EPV.

El Sistema de Empresas Públicas (SEP) también nombró nuevos directorios en Coquimbo, Talcahuano, a la vez que ratificó a Francisco Javier González, en Arica, mientras que Francisco Silva volvía a ocupar la presidencia en Puerto San AntonioLeón Cohen lideraba su primer directorio en la Empresa Portuaria Antofagasta y  la mesa directiva de la EPI se costituía en terreno para conocer operación portuaria.

También en junio, Puerto Ventanas puso en marcha a su “cargador viajero” con el cual apunta a triplicar los embarques de concentrado de cobre como parte de su plan de inversión lanzado en 2015.

En el mundo, Hyundai Merchant Marine seleccionó astilleros para la construcción de nuevas naves y Perú estableció un nuevo sistema de pensiones para los trabajadores de los puertos. 

El mes terminó con el retorno, al menos momentáneo, de buques car carrier al Terminal 2 de Valparaíso. 

En julio, otra vez, Bolivia encabezó la agenda en su intención de depender menos de los puertos chilenos en los que goza de una serie de prerrogativas establecidas en el Tratado de 1904. Esta vez, se trató de la baja de 30% de tarifas que tendrá la carga boliviana en el puerto peruano de Ilo, lo cua fue “celebrado” por el presidente altiplánico, Evo Morales. 

El séptimo mes del año tuvo entre sus principales hitos, la recepción de nuevos contenedores de volteo en Antofagasta y la llegada de Ricardo Córdova a la gerencia general de Iquique Terminal Internacional, tras la salida de Manuel Cañas. 

A su vez, el SEP nombró al nuevo directorio de la Empresa Portuaria Austral y la Intendencia del Bio Bio anunció que daría continuidad al trabajo realizado por la administración anterior en materia logística-portuaria. 

En el mundo, el sitio web de Cosco en Estados Unidos fue hackeado, el CAF- Banco de desarrollo de América Latina, estimó que la región necesitará 55 mil millones de dólares de inversión en el sector portuario y Puerto Cortés en Honduras recibía nuevas grúas de cara a la inauguración de su ampliación. 

Felipe Larraín.

Agosto nuevamente arrancó centrado en la Región de Valparaíso, ya que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se trasladó al puerto de la capital regional porteña para anunciar la plena integración de Sicex y Silogport, el pcs de EPV, junto a plataformas de organismos fiscalizadores como Aduanas, Sag y Directemar. 

El ministro, de igual modo, aseguró que el Gobierno se encontraba revisando los alcances de una modificación a las leyes de puertos y de cabotaje. 

En el octavo mes del año, el presidente Piñera también visitó Valparaíso para anunciar la recuperación del borde costero en terrenos portuarios del sector del Barón. Allí, dijo, se emplazará el “Parque del Mar” que, en esa primera presentación, excluyó la posibilidad de manejar cargas, pese al planteamiento de lograr un “uso mixto“.

En la capital regional, además, el proyecto de expansión del T2 dio un paso decisivo, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental recomendara aprobar su Estudio de Impacto Ambiental. 

En este mes, el Terminal Marítimo Puerto Caldera abrió sus operaciones como puerto multipropósito realizando el primer embarque de mineral de cobre, generando una nueva alternativa para exportadores e importadores del norte chileno, pero también para las zonas fronterizas en Argentina.

A nivel mundial, Maersk e IBM continuaron avanzando en la solución tecnológica de Blockchain lanzando Tradelens. 

En septiembre, lo que marcó una tendencia con 6.775 visitas fue el lanzamiento de la aplicación móvil E-Tip de la Directemar.

Del mismo modo, la noticia  de la aprobación unánime de la RCA del proyecto de expansión de TCVAL, así como el uso de drones en Contposa San Antonio y Santiago y el término del armado de las nuevas grúas de TPS fueron otros de los temas que marcaron la agenda del noveno mes en el que, además, los concesionarios de San Antonio superaron en conjunto la barrera de 1 millón de TEUs.

Por otro lado, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, que en marzo había visitado a los trabajadores portuarios en San Antonio, aseguró que el Gobierno cumplirá sus compromisos con el sector. 

Neltume Ports, parte del grupo Ultramar, en tanto, anunció una asociación con la canadiense Atco para desarrollar su red de puertos en América. 

En el norte, por otro lado, nueve empresas del sector formalizaron la puesta en marcha del Consorcio Logístico-Comercial de Tarapacá, instancia liderada por Empresa Portuaria Iquique, Zofri e Iquique Terminal Internacional.

Puerto Coronel, es parte de Neltume Ports.

Siguiendo con la tendencia de la incorporación de grandes naves, CMA CGM “inauguró” su buque insignia Antoine Saint Exuery”.

El mundo también vio el lanzamiento del primer sistema de limpieza de los oceános por parte de la ONG holandesa The Ocean Cleanup.

Octubre tuvo a Bolivia otra vez en la palestra con el anuncio de la habilitación de “tres puertos soberanos” en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, a los cuales se les dio la categoría de “internacionales”.

El mes, cabe consignar, partió con luto en la Región del Bio Bio, debido al fallecimiento  del supervisor Claudio Gutiérrez, en Puerto Lirquén. 

En el décimo mes del año, en el que Valparaíso fue la sede de la Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, hubo nuevos cambios a nivel de gerencias en la industria portuaria con la salida de Yurik Díaz de SAAM Puertos, siendo reemplazado por Enrique Brito, hasta esa fecha gerente general de Terminal Portuario Guayaquil. 

A la par, Daniel Roth dejó la gerencia de Puerto Exterior de la Empresa Portuaria San Antonio.

La Empresa Portuaria Valparaíso, en octubre, tuvo un acercamiento con sus concesionarios, desistiendo de su demanda contra TPS, gesto que devolvió el operador del T1 de la misma manera. Con TCVAL, por otro lado, volvió a modificar la cláusula de salida del contrato de concesión. 

En el mundo, Cosco recibió un nuevo buque de 21 mil TEUs y la boliviana ASPB confirmaba el arribo de nuevas cargas para ese país a través del Puerto de Ilo, en Perú pordonde Evo Morales, incluso, no descarta enviar GNL.

Perú, de igual modo, firmó el contrato de concesión del Puerto de Salaverry y la ejecutiva de Royal Caribbean, Bruna Milazzotto destacó los esfuerzos de Argentina por potenciar la industria de cruceros. 

Noviembre y diciembre estuvieron cruzados por el paro de los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso, un conflicto que demoró 35 días en destrabando, siendo la segunda movilización de estibadores más extensa en Chile.

El hecho comenzó el 16 de noviembre, aunque tuvo una “precuela” el 14 con una pequeña marcha de trabajadores que llegaron con carteles hasta el frontis de TPS y EPV. La demanda principal fue un bono de compensación por la baja de turnos, pero también la exigencia de terminar con las “falsas nombradas”, mayor capacitación y terminar con la precariedad para el sector.

Pablo Klimpel, director del Sindicato Número 1 de Estibadores, vocero del movimiento.

La movilización, además, dejó entrever una serie de carencias e hizo “florecer” a una nueva generación de dirigentes y a otros líderes de la estiba que habían permanecido “a la sombra” de directivas que, a lo largo del conflicto, se señalaron como “no representativas”. El conflicto, igualmente, abrió el camino a la Unión Portuaria para adherir a Valparaíso, históricamente vinculado a la Cotraporchi.

La solución al conflicto solo vino a llegar el 21 de diciembre debido a gestiones de los Ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, de Transportes, Gloria Hutt, y del directorio y ejecutivos de la Empresa Portuaria Valparaíso que mediaron con Ultraport y TPS para llegar a un acuerdo que permitiera restablecer la normalidad en el puerto de la capital regional.

En noviembre, otra vez el luto llegó a los puertos debido al fallecimiento de Josué Nixon Gajardo, quien perdió la vida en Coronel. 

En el undécimo mes del año, San Antonio Terminal Internacional logró 1 millón de TEUs por séptimo año consecutivo, además se adoptó por parte de la Empresa Portuaria Valparaíso la decisión de retomar las aforos en los terminales

Diciembre, por otro lado, tuvo como uno de sus hitos la atención del Le Soleal en Talcahuano Terminal Portuario,la renuncia de Francisco Javier González al directorio de la Empresa Portuaria Arica, y el alejamiento forzado de Raúl Celis a la presidencia de la Empresa Portuaria Valparaíso a raíz de las diferencias de “diagnóstico” con el Ministerio de Transportes respecto del paro de los eventuales. 


 

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