Delegación público – privada chilena viaja a Honduras y Guatemala en misión comercial y de inversiones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Una intensa agenda de trabajo desarrollaron en Honduras y Guatemala autoridades públicas y empresarios chilenos para prospectar oportunidades comerciales y de inversiones chilenas directas en esos destinos y en Centroamérica en general, además de llevar a cabo reuniones con autoridades económicas.

La delegación de gobierno visitó Honduras para compartir experiencias en materia de política comercial y promoción de exportaciones de Chile.

Silvana Gattini, jefa del departamento América del Norte, Central y Caribe de ProChile; Carla Henríquez, jefa del departamento América del Norte de Direcon; y Ana Karina Herrera, representante comercial de ProChile en Honduras, expusieron a autoridades y empresarios hondureños sobre la orgánica de programas como Coaching Exportador, Mujer Exporta, Concursos, Agricultura Familia Campesina, entre otras iniciativas de ProChile que apoyan a los exportadores nacionales. Adicionalmente, se expuso sobre la política comercial que ha desarrollado Chile y sobre la forma en la que se organizan las negociaciones de los acuerdos comerciales internamente.

“En ProChile tenemos muchas herramientas de apoyo a los exportadores. Destaco una reciente: Mujer Exporta, que busca contribuir a que más empresas de mujeres se sumen a las exportaciones a través de acciones de promoción tendientes a incorporarlas al comercio internacional, mejorando los niveles de equidad de género”, explicó Gattini.

Las autoridades de Honduras centraron sus presentaciones en exhibir la Unión Aduanera que tienen con Guatemala y sobre el Programa Honduras 2020. Asimismo, la delegación se reunió con la Subsecretaría de Desarrollo Económico para hacer un seguimiento a la Comisión de Libre Comercio con Honduras, realizada en junio pasado, reiterando el interés que existe por modernizar el acuerdo que Chile tiene con dicho bloque.

Misión a Guatemala

En tanto, la delegación chilena de gobierno se trasladó a Guatemala para dictar el seminario “Chile-Guatemala: oportunidades para inversiones directas y comercio”, al que asistieron autoridades de ese país, así como empresarios de ambas naciones.

Carla Henríquez expuso ante ellos los alcances del TLC con Centroamérica y en específico aquellos vinculados al protocolo bilateral con Guatemala.

Asimismo, Silvana Gattini se refirió a las oportunidades para ampliar el comercio; y Mario Benavente, jefe de Inversiones Directas en el Extranjero de la Direcon, abordó las oportunidades que existirían en esta materia para empresas de Guatemala y Chile.

Tras el seminario organizado por Chile, se realizó un Taller Empresarial de Inversiones, dictado por autoridades de Guatemala para explicar a los empresarios chilenos cómo desarrollar negocios y cuáles son los incentivos a la inversión, entre otros temas.

Por su parte, autoridades de Direcon – ProChile dictaron un taller de capacitación para detallar a las autoridades de Guatemala cómo operan los programas de promoción de exportaciones en Chile y también sobre la política comercial y sus negociaciones.

Finalmente, se ofreció un taller de valoración aduanera, dirigido a funcionarios de gobierno y Aduana de Guatemala, donde Nelson San Martin, del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, presentó la experiencia de Chile en la aplicación del Acuerdo de Valoración Aduanera, los métodos de valoración, entre otros.

Por otra parte, se llevaron a cabo reuniones con importadores Guatemaltecos para monitorear la aplicación del Acuerdo Comercial, y con el Ministerio de Economía para hacer seguimiento a la Comisión de Libre Comercio con Guatemala que se realizó en junio de 2017, así como también para reiterar el interés de Chile para la modernización del acuerdo.

En el período enero – julio de 2017 se registró un intercambio comercial con Guatemala que alcanzó los USD 124,9 millones, de acuerdo a lo reportado por Direcon.


 

Galerías y vídeos portuarios