Una vez que el Gobierno de Argentina concretara la anulación de la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT) y ordenara investigar la posible manipulación del proceso, la empresa Dredging, Environmental & Marine Engineering (DEME) emitió un comunicado en el que defendió su participación y rechazó las acusaciones sobre su rol en la falta de competencia, según informó GlobalPorts.
En este sentido, DEME sostuvo que “desde el inicio del proceso la empresa analizó el pliego, detalló sus críticas formales por direccionamiento e inició acciones judiciales y administrativas”.
“Además de DEME, otras empresas con interés en una competitividad real en este proceso presentaron denuncias y críticas; pero más importante, sectores diversos del país comunicaron estas falencias del proceso, como la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Puertos Privados, el Consejo Portuario, y legisladores del Congreso Nacional”, sumó.
Al respecto, la entidad remarcó que “DEME presentó su oferta con el objetivo de demostrar el costo real e internacional que el sistema logístico argentino puede aspirar a tener. Más allá de los aspectos técnicos direccionados, nuestra competitividad en precio y su excelencia técnica se demuestra en todos los mercados en los que trabajamos”.
“DEME desea que el nuevo proceso licitatorio se establezca desde los más altos estándares internacionales de transparencia y eficiencia, siguiendo los lineamientos oportunamente presentados por la PIA hace 24 horas. Estas mejoras solo pueden redundar en beneficio de la República Argentina, sus empresas, su logística y su población”, agregó.
“Finalmente, desconocemos la razón por la que la actual empresa dragadora y otras competidoras no se han presentado sus ofertas”, cerró el comunicado, haciendo referencia a las palabras del vocero de Gobierno, Manuel Adorni, quien dijo que se ordenará una investigación para determinar si DEME ejerció presiones sobre otros competidores o si hubo una posible asociación ilícita en perjuicio del Estado y los productores argentinos.
Cabe recordar que en el mes de enero de este año, la firma belga denunció el proceso por un posible direccionamiento en favor de la empresa Jan de Nul, actual concesionaria de la Hidrovía, que finalmente no presentó oferta.