Depósitos de contenedores en San Antonio avanzan en cumplir acuerdos con transportistas tras bloqueos de mayo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sebastián Betancourt Muñoz

@PortalPortuario


Los depósitos de contenedores situados en San Antonio se encuentran avanzando en los acuerdos definidos con los transportistas que, en mayo pasado, realizaron bloqueos a estos recintos para exigir cambios en las operaciones.

Los pactos alcanzados con los sitios de almacenamiento consistieron en que los contenedores “se botan a bloque”, se eliminan las filas fuera de las instalaciones y se acaba con los lavados y revisiones de los containers sobre los camiones. Asimismo, las empresas se comprometieron a pagar una multa de 20 dólares si la estadía de los vehículos de carga sobrepasa la media hora dentro de los patios.

El presidente de la Asociación Gremial de Transportes San Antonio (Agetransai), Anselmo Álvarez, señaló a PortalPortuario.cl que “hasta el momento todos los acuerdos que se tomaron, que se firmaron y que se les dio un tiempo prudente -60 días- están a la vista. Hay gente que está fiscalizando los depósitos y viendo que están implementando gate, los tiempos de espera, ya no salen a la calle los camiones. Por lo menos todo está funcionando, están trabajando”.

“Uno va al depósito y ve que hay máquinas que están colocando adoquines, que están moviendo -barreras- New Jersey, que están haciendo casetas, entonces uno ve. De hecho, si no terminan en el tiempo correspondiente, uno lo entiende, pero sí se está viendo que lo están ejecutando todo”, aseguró Álvarez.

“No se puede decir nada que no hayan hecho, o sea, está todo firmado, los plazos estipulados y todavía están dentro de los plazos legales. De pasar de cuatro horas de espera afuera de un depósito a no exceder la media hora, es un logro bastante grande”, comentó el dirigente.

Terminales portuarios

En relación a la situación actual que hay entre los transportistas y los terminales portuarios de San Antonio, DP World San Antonio y San Antonio Terminal Internacional (STI), el presidente de Agetransai explicó que “ya los puerto han recibido cartas y todo eso. Lo que es DP World, ha habilitado más gates, DP World empezó con cuatro gates y hoy día van con seis”.

“Aún así, la demora es igual, porque ha aumentado la cantidad de contenedores, pero están viendo algún sistema de que los -contenedores- vacíos solamente se apliquen con máquina Stacker, que no vayan a la RTG que son más lentas, que no se junte la secuencia con los carguíos de depósito. En general,  en los puertos hay que tratar de separar la faena no más. Eso, de hecho, ya está en conversación, se han hecho bastantes reuniones ya y ambos puertos están llanos a cooperar en ese sentido”, agregó el representante del gremio.

Álvarez manifestó que, por otra parte, “STI ya se vio que llegaron máquinas nuevas, está comprando más máquinas por lo mismo, para empezar a agilizar y separar las faenas de los vacíos con lo que es full. La idea es no mezclar las secuencias. Cuando ellos tienen secuencias para sacar tarros full, no mezclarlas con todos cuando los depósitos están bajando un embarque de 200, 300 o 500 tarros a puerto, que no se junten. Entonces los depósitos están conectados ya con los puertos para ir separando faenas y todo eso, para no juntar un atoche”.

“Visualmente todo está avanzando, todo está caminando. La idea es que sigan de esa manera los puertos, o sea, si aquí los puertos están alineados con los depósitos, no debiese haber ningún problema. El problema anterior era que los depósitos de la noche a la mañana bajaban 400 tarros, el puerto no sabía, accedía a recibir los tarros, se le juntaban con las faenas de full y ahí ‘quedaba la escoba’. Entonces ‘pagaban el pato’ los transportistas, las horas de espera y todo eso, pero ahora ya se han alineado bastante. No digamos que no hay tiempo de espera en los puertos, pero sí han bajado”, complementó Anselmo.

“En general, el tiempo de espera que había en la jaula de DP World, que era la que estaba más lenta, que habíamos llegado hasta un promedio de seis o siete horas, ahora el más alto que tuvimos, la semana antepasada, fue de dos horas. Aún así, no están conformes los transportistas, pero ellos entienden que una mejora no se logra en un par de semanas. El transportista quiere llegar, en los puertos, a un máximo de una hora. De hecho STI va a implementar unos pórticos que se están armando, en los cuales las patente de los camiones van a estar toda ingresadas, entonces te van a tomar el tiempo y el tiempo de salida”, detalló el dirigente.


 

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