Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
En el Terminal Sica Sica, operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Arica, Chile, se concretó el desembarque de 41 millones de litros de gasolina desde el buque Sky Rider.
Lo anterior para su envío inmediato y comercialización en Bolivia, mientras otros cinco navíos con 103,2 millones de litros entre diésel, gasolina y crudo se mantienen a la espera para realizar igual operación.
“Luego del atraque se inició la operación de descarga y bombeo del combustible, a través del ducto submarino, hasta llegar a los tanques de la Planta de Almacenamiento en la Terminal Terrestre Arica”, informó Marcos Durán, director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de YPFB.
Personal trabaja en la logística de despacho de hidrocarburos líquidos desde la Terminal Terrestre Arica con destino a diferentes plantas de almacenaje de YPFB. Esto con el objetivo de posteriormente enviar el producto a las estaciones de servicio del país.
En tanto, los buques tanque Mishell, Prometei, Jin Hui, Sino Source y Fourni se encuentran a la gira en la bahía de Arica y aguardan condiciones meteorológicas favorables para descargar aproximadamente 103,2 millones de litros entre diésel, gasolina y crudo.
Durán ratificó que la importación de combustibles se gestiona a través de diversos puntos de entrega para garantizar una cobertura eficiente en toda Bolivia. Para la logística de importación y distribución, se emplean rutas de ingreso por Argentina, Chile, Paraguay y Perú.