Descargan tres locomotoras de Fepasa destinadas al proyecto MAPA en el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Como parte de su estrategia de desarrollo y crecimiento para potenciar el transporte de carga a lo largo de Chile, Fepasa, empresa ferroviaria del Grupo Sigdo Koppers, adquirió tres locomotoras SD-40 de 3.000 HP, las cuales arribaron al Terminal 2 del Puerto de Valparaíso. Las unidades serán destinadas a las operaciones del Proyecto MAPA que desarrolla Arauco en la Región del Bio Bio.

Las máquinas, provenientes de Brasil, se incorporarán al parque existente de locomotoras de ruta, lo que permitirá un incremento en la capacidad de transporte que ofrece la compañía.

Las locomotoras llegaron al Puerto de Valparaíso en la nave BBC Maryland, que fue agenciada por Ian Taylor. 

Según Fepasa, la incorporación de equipos tractores, adquiridas a la empresa fabricante EMD, permitirá readecuar la flota de locomotoras de Fepasa para satisfacer las demandas de transporte de carga de distintos clientes, entre los cuales se encuentra Celulosa Arauco y Constitución y la ampliación de la planta en Horcones en la Región del Bio Bio, mediante el denominado Proyecto MAPA.

“La adquisición de estos equipos es muy importante, ya que nos permiten continuar avanzando en nuestra estrategia de crecimiento y desarrollo, a través de la cual buscamos proveer a nuestros clientes de un servicio de excelencia, además de aportar a la productividad regional y al desarrollo del sistema logístico nacional”, destacó David Fernández, gerente general de Fepasa.

Asimismo, Fernández añadió que “durante estas semanas nos encontramos nuevamente en EE.UU. con el objetivo de visitar a 5 proveedores de locomotoras, dada la creciente necesidad de transporte por ferrocarril que está requiriendo el país”.

Las locomotoras fueron sometidas a un proceso de reacondicionamiento exhaustivo en las instalaciones de Progress Rail en Brasil. Para permitir que las locomotoras funcionen en Chile se requirió cambiar el ancho de trocha y reducir el peso a 150 toneladas. Además de las modificaciones estructurales, como parte del proceso de reacondicionamiento total de estas máquinas, se realizó la instalación del Sistema de Control SAL5 y de Telemetría que permite el monitoreo vía web de los parámetros de funcionamiento de la locomotora.

Juan Carlos Jiménez, Chief Corporate Affairs Officer de Empresas Taylor, comentó que “la llegada de estas locomotoras y su posterior descarga en el puerto son maniobras altamente complejas para las que nuestros equipos están preparados”.

“El poder lograr que esta operación se lleve sin problemas sin duda es una gran satisfacción, ya que no solo estamos cumpliendo con lo mandatado por nuestro cliente, sino que además es un aporte para contribuir a este importante medio de transporte que es utilizado por miles de personas en Chile”, añadió.


 

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