Costa Rica: Despiden a funcionario público por error en vía que une con Terminal de Contenedores de Moín


La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica ordenó la destitución de Carlos Alonso Rueda Segura, director de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por los errores cometidos en la construcción de la ruta 257, que une la carretera a Limón o ruta 32 con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operada por APM Terminals.

En base a lo informado por el medio La Nación, la problemática recae en un desfase de 80 metros en el diseño, lo que obligó posteriormente a realizar un gasto adicional de fondos públicos de USD 14 millones, lo que se acusa, además, era de conocimiento de la Administración.

La Contraloría comunicó la orden en la resolución 10388- 2021 (DJ-0972) del 13 de julio de 2021, que puso fin al procedimiento administrativo CGRPA-2019004987. La decisión quedó en firme, según comunicó el órgano contralor en el diario oficial La Gaceta.

De esta forma, se declaró responsable administrativamente al funcionario en grado de culpa grave, “razón por la cual se dispone de forma vinculante sancionarlo con la separación del cargo de conformidad con el artículo 41 inciso c) de la Ley General de Control Interno, así como con el impedimento previsto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”.

Es decir, tiene prohibido ejercer cualquier cargo en la función pública por un plazo de cuatro años, cuya vigencia quedó comprendida del 12 de febrero del 2022 hasta el 12 de febrero de 2026.

La CGR señaló que entre las responsabilidades de Rueda estaban lo relativo a la localización geográfica del punto de conexión de las obras entre la terminal portuaria y la carretera.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »