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Destacan acuerdo laboral que permitió construir la primera draga uruguaya sin paralizaciones

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro, destacó el acuerdo laboral previo que permitió al país construir su primera draga con mano de obra local sin contratiempos como paralizaciones.

“La construcción de la primera draga nacional es un muy buen ejemplo de trabajo uruguayo y de relaciones laborales, en el marco de lo cual participaron 50 empresas y más de 500 trabajadores”, destacó Murro.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social precisó que el convenio laboral para la construcción de la draga D11 21 de Julio, de la Administración Nacional de Puertos, se anunció el 22 de junio de 2017 y, un año y medio después, la embarcación está amarrada en el Puerto de Montevideo, lista para operar a partir de abril.

Entre los aspectos incluidos en el acuerdo, Murro enumeró la previsión de las condiciones de trabajo, las normas laborales y los laudos vigentes, además de la prevención de conflictos.

Las condiciones favorables para promover la inversión extranjera, las condiciones de los trabajadores y las empresas uruguayas, así como la calidad de la mano de obra nacional, hicieron que la empresa constructora, la firma holandesa Royal IHC, anunciara su instalación en Uruguay para el mantenimiento de las dragas de los puertos de América del Sur, destacó.

Murro consideró que ese modelo de convenio laboral puede ser replicado en otros grandes emprendimientos, como el proyecto de construcción de la segunda planta de elaboración de celulosa de la firma UPM, en el centro del país.

En ese sentido, precisó que el Gobierno de Tabaré Vázquez firmó, en setiembre de 2017, un acuerdo laboral marco con la empresa finlandesa, la central de trabajadores PIT-CNT y las cámaras de la Construcción y Metalúrgica, a fin de avanzar en las condiciones laborales, salud, vivienda, alimentación y transporte de los trabajadores, además de desarrollar instancias de capacitación.

“Esperemos lograr los convenios necesarios y posibles con antelación al inicio de la obra, más allá de los acuerdos que imprescindiblemente habrá que desarrollar luego de iniciada la construcción”, agregó.


 

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