Destacan continuidad operativa de puertos chilenos en seminario sobre pandemia y digitalización ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Marcelo López M. 

@PortalPortuario


“La pandemia ha traído muchos cambios, entre ellos ha reforzado la importancia que tiene la continuidad de la cadena logística para la vida de millones de personas. Mantener los puertos funcionando ha permitido sobrellevar esta difícil etapa”, dijo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, destacando así la continuidad operativa de los terminales del país durante la crisis.

La secretaria de Estado abrió los fuegos en el seminario webinar “Pandemia y digitalización: Desafíos para el comercio internacional en el centro sur de Chile”, organizado por Puertos de Talcahuano, ProChile y la Comunidad Logística de Puertos de Talcahuano (Comlog), y que convocó a importantes representantes del sector logístico-portuario a debatir sobre los efectos de la pandemia en la industria, las oportunidades y desafíos que se vienen en el futuro.

En su saludo inaugural, la Ministra adelantó un concepto en el que más tarde los expertos profundizarían: “una de las consecuencias que ha traído la pandemia ha sido la aceleración de los procesos de digitalización; éramos muchas las organizaciones que teníamos planes en la materia y hoy se vino encima la necesidad de ponerlos en marcha”.

En efecto, durante las intervenciones de la directora comercial de ProChile Lorena Sepúlveda; del experto de Cepal Ricardo Sánchez; del alto ejecutivo de , Matías Quiroga; y de la moderadora, Guimara Tuñón, chief operating officer en Maritime Policcy Bureau, una de las ideas cruciales fue la aceleración que la pandemia ha generado en los procesos de transformación digital que paulatinamente lideraban puertos, navieras y otros actores del sector.

El presidente del Consejo de Empresas SEP, Ricardo de Tezanos Pinto, coincidió con la titular de Transportes en cuanto al quehacer de los puertos durante la pandemia. “Creo que la continuidad de la operación portuaria ha sido fundamental; ha sido notable la capacidad de la industria para adaptarse a estos cambios, en áreas como seguridad y digitalización”, añadió.

Para la presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano, Consuelo Raby, la contingencia sanitaria y las distintas repercusiones que ha tenido en el sector portuario y marítimo motivaron la búsqueda de espacios de diálogo y conversación, como el que pretendió establecer el webinar.

“Ha habido efectos en el transporte marítimo, impacto en las tarifas, repercusiones en las compañías navieras y generadores de carga. La pregunta entonces es: ¿cómo nuestro comercio exterior se prepara para enfrentar estos desafíos? Es lo que queremos despejar aquí, además de los avances en digitalización, nuevas normativas aduaneras y protocolos marítimos de seguridad que han ido surgiendo”, indicó Raby.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »