Por Redacción PortalPortuario
En el marco de los planes de intervención y control desplegados en el Puerto de Buenaventura, la Policía Nacional de Colombia informó de la captura en flagrancia de dos sujetos que intimidaban y extorsionaban a conductores de camiones. Los individuos exigían dinero a cambio de permitir el ingreso a las zonas de carga del corredor portuario.
Lo anterior fue posible con el accionar del Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) y la Seccional de Carabineros, los que aprehendieron a integrantes del grupo delincuencial común organizado “Los Espartanos”, conocidos como alias “Sipi” y “Pepón”.
“Gracias a labores de inteligencia, seguimiento y reacción inmediata, fueron capturados en el momento exacto en que recibían el dinero producto de la extorsión, siendo puestos de inmediato a disposición de la autoridad competente”, informó la policía colombiana.
“Adicionalmente, se estableció que el día anterior a su captura, ambos sujetos habrían participado en hurtos bajo la modalidad de descuelgue en el corredor portuario, como represalia contra quienes se negaron a pagar las exigencias económicas. Estos hechos quedaron registrados en videos que circularon ampliamente en redes sociales, generando temor en la comunidad y los transportadores”, complementó el informativo oficial.
Al respecto, desde la entidad se remarcó que “este resultado demuestra la capacidad de respuesta oportuna y efectiva de la Policía Nacional frente a hechos que amenazan la seguridad, la movilidad del transporte de carga y el orden público en uno de los puntos logísticos más estratégicos del país”.
“La Policía Nacional continuará desplegando sus capacidades en Buenaventura y todo el suroccidente colombiano, trabajando de manera articulada con la comunidad y las autoridades locales para cerrar el paso a la delincuencia organizada”, concluyó.