Diego Bulnes: “2016 fue un año bastante más complejo que los anteriores” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert, Arica. 

El gerente general de Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes, calificó al 2016 como un año más complejo que los anteriores debido a los efectos que ha tenido la desaceleración económica en el úultimo bienio. Sin perjuicio de lo anterior, TPA -dijo en entrevista con PortalPortuario.cl- cerrará este calendario con cifras positivas, pero moderadas.

Aún sin cerrar el año ¿Qué evaluación se puede hacer de 2016?

Ha sido un año bastante más complejo que los anteriores. De los 12 años de concesión que llevamos, los diez primeros fueron años que tuvimos un crecimiento explosivo con cifras del 12 a 13% anual y los últimos dos años hemos sentido que se ha desacelerado la economía chilena y de nuestros países vecinos y eso ha impactado en el volumen transferido.

¿Pero hubo crecimiento o habrán cifras negativas?

No podemos ser mezquinos en decir que este ha sido un año con una gestión y un esfuerzo de todos los que trabajamos en el puerto muy rescatable y, a fin de cuentas, positivo. Proablemente no se cumplieron todas las metas que estábamos esperando, pero sí hubo un crecimiento y un desarrollo del puerto.

Más allá de lo comercial, TPA este año nuevamente cosechó varios éxitos ¿Qué rescatas de este año?

Primero el orgullo de trabajar aquí en el puerto, de tener este equipo humano, de tener los sindicatos que tenemos y la comunicación que existe con ellos, porque más allá del premio que recibimos por segundo año consecutivo de Carlos Vial Espantoso por las buenas relaciones laborales eso es algo que se respira día a día. Aquí trabajamos en conjunto con los sindicatos para hacer de este puerto un mejor puerto. Lo otro es que hemos sido premiamos en innovación y seguridad que son dos de nuestros valores corporativos y eso nos llena de alegría, porque el trabajo que estamos haciendo y el compromiso que tenemos por nuestro puerto está siendo reconocido no solo por nosotros mismos, sino por instituciones a nivel nacional.

Eso, imagino, ayuda a mantener la competitividad y atractivo de los clientes ¿Cómo están las relaciones con ellos?

Bolivia nos sigue prefiriendo, somos una tremenda alternativa para el comercio exterior boliviano, nos seguimos consolidando en cuanto a cargas bolivianas, seguimos participando en poder entregar también soluciones competitivas para los clientes chilenos y, muy especialmente, este año con Perú, porque creemos que el sur del Perú puede ser servido a través de Arica.

¿Cuánto ha crecido la carga peruana en TPA?

La tasa que estamos teniendo de carga peruana son sobre dos dígitos y estamos con todo un convencimiento y un plan en el que hemos venido trabajando para meternos fuertemente en el sur del Perú.

Eso a pesar de que el Gobierno peruano está incentivando y fortaleciendo sus puertos en esa zona ¿Cómo ven esa competencia?

A nosotros nos gusta la competencia, la competencia siempre es sana y nos ayuda a estar activos e ir desarrollando nuevas estrategias y eficiencias para el cliente. Hay hechos de que Perú está poniendo sus ojos en Arica, por ejemplo, con el cambio de la ley que hubo para que las cargas que se descargan a través de Arica no sean exclusivamente en el muelle 7, sino que también lo puedan hacer por el TPA, lo que es una clara señal de que el Perú ve opciones reales en que Arica sea una alternativa para el movimiento de sus cargas.

Eso sintoniza con lo dicho a PortalPortuario.cl por Francisco Javier González, quien dijo que desde la Empresa Portuaria Arica junto a ustedes se trabaja un plan para llegar a competir con el Callao ¿Qué puedes decirnos al respecto?

El Perú depende mucho del Callao, gran parte de las cargas sean del norte o del sur dependen de ese puerto y hay cargas que perfectamente podrían transferirse a través de Arica y nosotros constantemente estamos viendo cómo darle sustentabilidad a futuro a la operación que estamos realizando hoy en día. Los proyectos de inversión no se planifican ni ejecutan de un año para otro, sino que requieren de tiempo, por lo que no puedo entregar detalles, pero permanentemente estamos trabajando con la empresa portuaria para continuar siendo la opción competitiva que hemos construido hoy.

¿Cómo viene 2017?

Es un año que va a venir incluso más complicado que 2016. Las aguas están bastante turbulentas, lo hemos visto en la prensa en los últimos días con las adquisiciones, los cambios y todo eso a río revuelto ganancia de pescadores, por lo que si bien la desaceleración económica continúe por un tiempo más, vemos que esas oportunidades van a ser la clave para que podamos seguir creciendo en el tiempo.

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