Diego Bulnes: “Para TPA 2017 es el año de la sustentabilidad”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Diego Bulnes, gerente general TPA.

Siguiendo la tendencia mundial que pone la cuestiones medioambientales como prioritarias frente a cualquier esfuerzo o actividad humana, Terminal Puerto Arica (TPA) ha centrado su mirada en concretar operaciones más amigables con el entorno. Por eso, 2017 ha sido bautizado como el “año de la sustentabilidad”, lo que -según Diego Bulnes, gerente general del concesionario del Puerto de Arica,- mantiene a todos los trabajadores volcados en conseguir los más altos rendimientos, pero con valor compartido.

“Al referirse a sustentabilidad tendemos a hablar de muchas cosas, hablamos de Medio Ambiente, de eficiencia energética, de valor compartido, de relacionamiento con la comunidad y los distintos stakeholders. Cada uno de esos puntos que se ponen sobre la mesa tiene ingredientes que van haciendo que la operación sea más sostenible en el tiempo. En nuestro caso particular, aspiramos a que nuestra operación portuaria no sea sobreexplotar lo que tenemos a mano durante el tiempo de la concesión, sino que si sea una operación más armónica, donde junto con desarrollar una operación eficiente podamos aportar a ese ciudad que nos abrió las puertas”, explica Bulnes.

Parte del equipo de trabajadores de TPA.

En entrevista con PortalPortuario.cl, el ejecutivo, que lidera el equipo de TPA desde 2014, recordó que la empresa asumió como propio el desafío de convertir a Arica en un puerto de nivel internacional, no solo en lo operativo, sino también más limpio y sustentable.

“El plan que nos planteó el Estado al momento de concesionar el puerto, ese compromiso de revertir la contaminación presente en zonas concesionadas fue una tremenda invitación a decir ‘Arica puede ser distinto’, de poder mirar el futuro de forma más amistosa con el medio ambiente y con el entorno y, sin duda, este fue nuestro punto de partida”, cuenta.

¿Cómo ha sido ese proceso?

En un comienzo establecimos una valla de poder remediar las distintas áreas, de poder dejar todo en cumplimiento con la normativa, pero cuando logramos esa meta, quisimos ir por más dado el gusto que le tomamos al tema.

¿En qué sentido?

Vimos los resultados in situ, vimos que empezamos a generar valor compartido con nuestra gente, con nuestra comunidad, con las autoridades y nos empezamos a poner metas más desafiantes.

¿Cómo cuáles?

Vusta general del Puerto de Arica.

Metas como la medición de la huella de carbono, desafiándonos año a año en reducir nuestra huella. Metas como ir construyendo un sistema integrado de gestión que fuese robusto en términos en las distintas normas que hemos ido incorporando, las de medio ambiente, las de seguridad ocupacional, la eficiencia energética y, en el último tiempo, un sinfín de iniciativas que denotan que nuestro compromiso es ir más un poco más allá.

¿Cómo ha sido la toma de consciencia de cada uno de los trabajadores? ¿Fue difícil generar un cambio cultural hacia lo medioambiental?

La gente que trabaja en el puerto es súper diversa, somos un puerto bien multicultural, pero todos vivimos aquí en Arica y todos conocemos su pasado. Por lo tanto, quisimos levantar una bandera de esperanza como otras que se han levantado en la región que permitiesen construir un mejor futuro y, mediante este ejemplo, sumar a más actores para que sigamos contribuyendo con nuestro puerto, ciudad y región.

Esto tarea no es únicamente del departamento de prevención y medio ambiente, esto lo hace la gente, esa contribución es en el día a día. Por lo tanto, cuando los distintos equipos de trabajo se van dando cuenta de que esas pequeñas medidas en el día a día van contribuyendo a reducir la huella de carbono, que tengamos un menor consumo energético, que nos preocupemos que las inversiones tenga un sello verde, podemos decir que ese compromiso con medio ambiente se está palpando.

¿Cómo se construye -más allá de las mediciones- un puerto verde?

Partimos de la base que a nadie le gusta contaminar, yo creo que todos aquí tratamos que nuestra huella sea la menor por posible en beneficio de las futuras generaciones. La industria portuaria en Arica es tremendamente relevante y mucha gente espera que esta fuente laboral, que es de calidad, permanezca en el tiempo, que traspase generaciones, quede para sus hijos y nietos, mientras más la cuidemos y la hagamos propia será mejor.  Por eso, este año 2017 lo bautizamos como “el año de la sustentabilidad”.

¿Cómo se aplica este concepto?

Nuestro foco ha estado en; atención al cliente; puntualidad y compromiso; es decir, hacer lo que decimos y que toda iniciativa impulsada tenga el concepto de conciencia con medio ambiente y eficiencia energética. Esto lo hemos ido transformando en iniciativas concretas a lo largo de todo el puerto y midiendo su desempeño para tener una línea base que nos permita ir mejorando.

¿Cuáles son los resultados? 

En términos prácticos… Si partimos la faena a tiempo y  tenemos una buena distribución de los recursos conforme a lo que el cliente nos pidió, no va haber mal uso de recursos, no va haber grasa en el sistema, va haber un menor consumo, por ejemplo, de combustible. Esto nos va haciendo más eficientes y productivos, puntos clave que trabajamos con nuestros colaboradores y dirigentes sindicales, quienes han entendido la importancia y se han sumado a estas iniciativas para dar un servicio de calidad y competitivo al cliente.

A propósito de productividad ¿Cómo ha sido el movimiento de carga en lo que va de 2017? 

Hubo una buena partida de año. Tuvimos un muy buen primer trimestre, el segundo trimestre ha estado un poco más lento por todo el fenómeno de marejadas que ha ido golpeando a la costa.Vemos con buenas perspectivas el futuro, básicamente porque Bolivia sigue creciendo, quizás no a las tasas que creció los últimos 10 años, pero hay perspectivas de que crezca 3, 5- 4%, por otra parte, la carga de nuestra región a crecido y lo que nos tiene bien entusiasmados, es que ya desde hace un tiempo estamos abordando el sur del Perú con buen crecimiento y expectativas.

El presidente de la Empresa Portuaria Arica dice que este puerto puede pelear carga al Callao ¿Qué piensa sobre esto?

Lo que buscamos como puerto es ser un complemento en el sistema portuario peruano, una alternativa eficiente y competitiva para los clientes importadores y exportadores del sur del Perú. Muchos de ellos tienen que recorrer más de 1.200 kmpara llegar al Callao cuando tienen a Arica a 200 km en promedio.

¿Qué han hecho para captar esas cargas y clientes?

Estamos generando todas las instancias de conversación y colaboración con el mundo público y privado del Perú , participando en viajes comerciales, ferias temáticas y reuniones que permitan esta anhelada integración entre países y que comercio exterior del sur peruano pueda seguir creciendo más allá de lo que representa hoy en Arica. Nuestras perspectivas de aquí a 5 años es que las cargas peruanas tengan una participación en el tonelaje superior a dos dígitos.

¿Coincide con la mirada de la EPA de querer  ampliar el frente de atraque para recibir más carga como la que podría venir o ir desde y hacia el sur peruano?

Nosotros constantemente estamos evaluando proyectos, proyectos que nos permitan llegar hasta el termino de la concesión y que podamos ir acompañando el crecimiento de las distintas cargas que tenemos aquí, chilenas, peruanas, bolivianas. Hoy día tenemos la capacidad de seguir creciendo en términos de frente de atraque, pero sabemos que la operación portuaria no se puede ver a corto plazo, hay que verla a corto, mediano y largo plazo y la inversiones tiene un retardo en su ejecución que es necesario preverlo.  Sin duda que coincido y ojala eso sea lo que nos guie hacia adelante de no relajarnos porque hoy contamos con capacidad, sino en preocuparnos de que lo que va a ocurrir cuando la carga siga aumentando. Debemos ir analizando todas las opciones que permitan que las capacidades de frente y área de respaldo crezcan armónicamente.

¿Es una visión real pensar que Arica podría ser un puerto concentrador aquí en el norte, sobre todo pensando en esta carga de Perú, el crecimiento de Bolivia y la del norte de Argentina?

Yo creo que somos una plataforma para la macro región andina, competirle a los grandes puertos de la costa en el rol que ellos juegan, quizás no es el algo que este en nuestra agenda hoy en día, peor si ser líder y un protagonista importante en el área que nosotros estamos actuando, que es la macro región andina.  Hoy es Chile, Bolivia y Perú pero no debemos perder de vista lo que está ocurriendo con las cargas del norte argentino, sudeste brasileño y de Paraguay.

¿Qué proyectos va a ejecutar TPA en línea con estos desafíos?

Se vienen varios proyectos en tecnología, de sistemas e infraestructura, pero me gustaría enfatizar en dos proyectos. Primero, la implementaciónde nuestro futuro TOS N4 de Navis. Se tiende a pensar que estos software de clase mundial son solo para puertos que mueven grandes volúmenes de contenedores, pero existe una convicción de nuestro directorio y la empresa de que este puerto tiene para seguir creciendo, que hay capacidad, que hay un gran potencial y que nos caracterizan las buenas relaciones con el empresariado boliviano, peruano y chileno.

Queremos competir con las mejores herramientas para entregar un servicio de calidad al cliente y es por eso el esfuerzo que estamos haciendo que sabemos traerá beneficios para toda la cadena. Esta inversión tiene un doble desafío y es que siendo un sistema especializado en contenedores, también buscamos desarrollar las herramientas que cuenta este en gránel y carga suelta para que aborde todo tipo de cargas lo cual estamos trabajando con apoyo de expertos internacionales y nuestro equipo.

Por otra parte, buscamos junto a la Empresa Portuaria Arica cambiarle la cara al frontis del puerto. Mejorando los accesos y su integración con Antepuerto y que permitan mitigar la espera de camiones, la construcción de un Terminal de Atención de Cruceros para hacer más amigable el ingreso del turista a la ciudad y, por último, la construcción de un edificio corporativo que entregue más y mejores espacios de trabajo a nuestra gente y contribuya a un desarrollo arquitectónico de nuestra ciudad más amigable y sustentable.


 

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