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Diego Fernández: “TPR está en un estándar muy por el promedio de nuestra industria”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Diego Fernández, gerente general TPR. Img. PortalPortuario.cl/O Comunicaciones.

Avanzando a buen ritmo se encuentra el proyecto de expansión de Terminal Puerto Rosario (TPR). La iniciativa, que significará una inversión de 430 millones de dólares para ampliar diez veces la capacidad portuaria de las actuales instalaciones, tiene sus primeras obras en curso, según comentó el gerente general de la compañía, Diego Fernández. 

En entrevista con PortalPortuario.cl durante las últimas Jornadas Internacionales del Puerto de Rosario, Fernández aseguró que “tenemos varios avances, a nivel del proyecto de desarrollo del terminal, dimos inicios  a la primera etapa de inversión”.

 

¿Qué obras se están ejecutando de este proyecto?

Tenemos varias obras en curso en el puerto, para fines de este año vamos a tener terminado el terminal de contenedores a casi el doble de capacidad. Estamos instalando un scanner de última generación para contenedores, un edificio nuevo de oficinas para autoridades para, principalmente, aduanas y todo control documental interno del terminal. Hemos finalizado inversiones en un par de patios de consolidados, una para la fruta y otro para cargas generales. Estamos demoliendo galpones viejos que habían en el puerto y los estamos reemplazando por patios para consolidados y almacenaje de carga fiscal. El puerto está bastante intervenido por obras y cambios, así que venimos avanzando.

El presidente del Enapro, Ángel Elías, aseguró que el puerto ha cambiado mucho desde 2008 ¿Cuánto de eso ha sido gracias a TPR?

Ha cambiado mucho, hoy el puerto es estable y confiable, cosa que no lo era antes. Los estándares internacionales que tienen los trabajadores dentro del puerto son totalmente diferentes. TPR en sus orígenes era una de las empresas con mayor inestabilidad y hoy estamos en un estándar muy por encima del promedio en nuestra industria, o sea se dio un vuelco diametralmente opuesto. Estamos enfocados en eso, el puerto no es un problema para la ciudad, es un  centro de beneficios, o sea hay más de mil familias que viven del puerto y viven bien, no sobreviven como fue en otra época. El puerto hoy día es una de las actividades comerciales privadas de la ciudad, generadora de empleo y estamos orgullosos de ese proceso que llevamos a cabo.

 

Entre los cambios destacados por Elías está el aumento de movimiento de carga ¿Cómo se ha comportado el flujo de productos en Rosario?

La carga ha tenido diferentes comportamientos dependiendo del tipo. Somos un terminal que tenemos más de la mitad de la operación dedicada al trasbordo. Eso se ha mantenido estable con cargas que vienen de Bolivia y Brasil en barcazas y se trasborda a buques internacionales y la carga que más ha crecido es la carga de contenedores. El 2016 versus 2015 creció casi un 100%, o sea el doble de un año para otro, en un mercado internacional que se contrajo en ese periodo, lo que habla que el puerto , en un escenario de menor volumen, está siendo elegido por más clientes.

 

En cifras… ¿Cuánto ha sido el movimiento de contenedores?

El año pasados el puerto movió 65.000 TEUs y este años esperamos quedar arriba de los 80.000 TEUs, y con las inversiones que estamos haciendo el puerto va a quedar con una capacidad para mover cerca  de 200 mil, 220 mil contenedores al año.

¿Esperan seguir aumentando esa cantidad?

Estamos muy enfocados en el desarrollo de contenedor, porque es una de las cargas que tiene mayor potencial en la zona y menor cantidad de opciones y soluciones, es ahí donde nos queremos posicionar como la mejor opción y solución. De hecho, gran parte de las inversiones que estamos haciendo tiene que ver con el desarrollo de contenedores.

¿Cuánta carga contenedorizada que no tiene opción en la zona podría ser captada por TPR?

Pasando a números generales, por ejemplo, el Puerto de Buenos Aires mueve del orden del millón de TEUs, un millón doscientos, y de todo ese movimiento global cerca del 40% es carga del Hinterland de Rosario. Es por eso que hay un puerto funcionando con mayor conectividad, la carga se ha empezado a mover para acá y sin generar volumen adicional, tenemos medio millón de TEUs en la región que podría elegir TPR

¿Salir por TPR es más barato que llevar esas cargas por tierra a Buenos Aires?

En Argentina el principal desafío que tienen los clientes es el costo logístico interno. Esos 600 kilómetros que se ahorra un cliente desde el roundtrip para ir a Buenos Aires, tiene un altísimo impacto económico, para los clientes de mucho volumen, por ende se potencia. Y el costo de traer los buques a Rosario es bastante menor a lo que se ahorra, entonces hay una ocasión económica favorable desde todo punto de vista.

¿De elegir Rosario esas cargas tiene salida directa o deben ser transbordadas en otro lugar?

Todos tienen alguna operación de trasbordo en el medio, salvo a la carga Mercosur -que tiene destino Argentina y Brasil-, el principal servicio son Mercosur que toca varios puertos en Brasil y Argentina. Entonces la carga Mercosur llega a su puerto de destino y al mismo tiempo, en los puertos importantes de Brasil trasborda las cargas internacionales a otros lugares y tenemos servicio de trasbordo a Montevideo también. En general está con un trasbordo en el medio pero está bien conectado el puerto hoy en día.

¿Cuál es la expectativa para cerrar el año?

Estamos viendo que esa tendencia continúa. Este año el volumen del mercado  ha tenido una leve alza, el incremento de volumen de TPR  va a ser mayor al del mercado. Lo cual habla de un proceso de escurrimiento de cargas hacia TPR, hay clientes que están eligiendo que antes no teníamos muchas opciones. Así que nuestro foco está en eso: en la carga y que entienda que tiene una opción y una mejor opción viniendo a Rosario.

¿Cómo sería esa proyección si le pusiéramos cifras?

Este año vamos a terminar arriba de los 80.000 TEUs, cuando hablamos de contenedores, y en total del puerto un 2,3 millones de toneladas.

¿Qué productos serán los más destacados en ese movimiento?

Todo lo que viene en contenedores, estamos hablando de graneles líquidos, aceites y fertilizantes, graneles sólidos, mineral de hierro, ferromanganeso, carbón, azúcar crudo, trasbordo de harina, de soja que viene de Bolivia y cargas generales. Este año estamos llevando a cabo un proyecto muy importante que todo el material ferroviario del plan Belgrano, que está ingresando al país está ingresando por TPR. Todo los rieles están viniendo de China y España, para la perfección del Belgrano carga San Martín está ingresado todo por TPR y ese proyecto representa casi medio millón de toneladas de importación.

Me comentaba que el énfasis será fortalecer la operación de contenedores ¿Piensan agregar grúas STS?

Está en los planes, en el corto plazo no. Para incorporar grúas pórtico tenemos que modificar la infraestructura. La veerdad depende mucho del proceso con las autoridades locales, es una obra que desde que se decida hasta  que se termina puede tomar un par de años. Entonces eso vendrá primero, seguramente algún equipamiento móvil en el medio y las grúas pórticos vendrán después. Para los volúmenes que se mueven y para el tipo de buque se opera tampoco es algo que sea una condición necesaria. Hoy operamos grúas móviles y todo lo que es contenedores se opera con grúas de tierra, tenemos 3 grúas móviles y con eso para los volúmenes que tenemos, tipo buque, tamaño, es una operación bastante eficiente.


 

 

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