Diez proyectos comunitarios reciben recursos en fondo concursable de Puerto Coronel

Fondos Puerto Coronel 3Junto a autoridades de la Región del Bio Bio, la comuna de Coronel y representantes de la comunidad se llevó a cabo la premiación de la segunda versión  de los fondos concursables “Mejora Tu Barrio” creados por Puerto Coronel el año pasado. 

Según lo informado por el puerto, esta segunda convocatoria, contó nuevamente con una amplia convocatoria, que se expresó en 33 proyectos presentados por distintas organizaciones sociales, nueve más que el año anterior. Tras la evaluación realizada por un jurado calificado, se determinó que nuevas propuestas recibirían el financiamiento para factibilizar su ejecución.

 Paula Hartwig, jefa de Asuntos Públicos de Puerto Coronel, explicó que “nosotros mantenemos una relación constante con distintos tipos de organizaciones, porque estamos en una comuna diversa y esa diversidad de intereses es la que fortalece el trabajo comunitario”.

De esta manera, sobresalen los proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Coronel. Siguiendo este criterio, el mayor monto lo recibió la Junta de Vecinos de la Población Mártires del Carbón, organización que recibirá $5 millones la implementación de juegos y máquinas deportivas para una plaza del sector.

Martín Bascur, presidente de esa unidad vecinal, comentó que “que la idea es cambiarle un poco la cara a Mártires del Carbón y ocupar esos espacios que están derrumbados y oscuros, y cambiarlos a un lugar más digno para que nuestros vecinos tengan esparcimiento y vida sana”.

A un objetivo similar pero desde la protección civil apunta el proyecto del Cuerpo de Bomberos local, en que gracias a un aporte de $2 millones, se podrá instalar una antena de comunicaciones para mejorar la atención de emergencias.

“Cuando hemos tenido las últimas emergencia, aquí en Coronel la comunicación telefónica falla. Esto nos va a ayudar a tener buena comunicación con las radios de nuestros voluntarios y otros organismos. Ojalá todas las empresas tuvieran la visión de que invertir en Bomberos, es invertir en seguridad para la población”, aseguró el superintendente de Bomberos de Coronel, Patricio Cifuentes.

Cabe destacar que este año se entregó adicionalmente un premio especial a tres sindicatos de pescadores artesanales, quienes postularon asociativamente por un proyecto de 2 millones. Guillermo Villar, dirigente de uno de esas organizaciones de caleta Lo Rojas, contó que “postulamos a sillas porque nuestra sede no las tiene, y también quisimos postular a un proyector que nos permitirá mostrar lo que hacemos los dirigentes para que toda sea más transparente”.

Otros siete proyectos recibirán un millón de pesos para su ejecución. Estos recursos permitirán el desarrollo de talleres recreativos para jóvenes, la implementación de una lavandería con fines deportivos y sociales, apoyar el trabajo de una academia de danzas españolas “Aires de Triana”, realizar intervenciones para frenar el bullying infantil, implementar un proyecto deportivo con foco social, pavimentar las vías de evacuación del jardín infantil Pindal y construir una plaza de entretención en Villa Esperanza.

El gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter , resaltó que la virtud de este fondo es financiar iniciativas que atienden las necesidades que las propias organizaciones sociales detectan.

El ejecutivo aseguró que ese aspecto se alinea con la visión de relación comunitaria que tiene la compañía. “Creemos que nuestra operación debe ser sostenible en el largo plazo y generar desarrollo en la zona, precisamente porque estará presente en la comuna dentro de las próximas décadas y éste debe ser replicado en el crecimiento local. Y precisamente, estos nueve proyectos aportan a una mejor calidad de vida de los vecinos desde distintos ámbitos”, comentó.

Esa impresión fue compartida por la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, que aseguró que “la articulación público-privada permite la generación de estas iniciativas, que ponen a la comunidad en movimiento para avanzar en el mejoramiento de sus organizaciones, tanto con equipamiento como en las capacidades que cada una tiene. Estamos contentos por esta iniciativa, felices porque diez organizaciones pudieron presentar sus proyectos e impulsar estas iniciativas para mejorar la calidad de vida”.

La primera versión del fondo concursable “Mejora tu Barrio” se realizó en 2014. Entonces, de las 24 iniciativas presentadas a la comisión evaluadora, 7 se adjudicaron recursos por un monto total de $14 millones para el desarrollo de proyectos que hoy se encuentran operativos, en áreas como infraestructura pública, fomento productivo, medioambiental y desarrollo artístico. Entre ellos destaca la renovación del Paseo de las Olas, obra a la que se aportaron $5 millones.

Galerías y vídeos portuarios