Por Mariela Hernández
@PortalPortuario
Durante el panel “Conversaciones en el Muelle: ¿Cómo afrontar el futuro del sector?” que tuvo lugar en el reciente webinar “Balance 2020 y perspectivas futuras para la industria portuaria en América Latina” que organizó la delegación latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), se identificó a la digitalización y a la ciberseguridad como las principales tendencias de la industria marítimo-portuaria tras la pandemia del Covid-19.
Dicho foro, moderado por el director de Desarrollo Internacional de Fundación Valenciaport, Miguel Garín-Alemany, contó con la participación del director para la costa oeste de Sudamérica de Maersk Line, Francisco Ulloa; la gerente general de Terminales Portuarios Peruanos, Orietta Gajate; el director general del Complejo Portuario Suape, Leonardo Cerquinho; y el gerente Comercial y de Logística para América de DP World, Héctor M. Tamburini.
Orieta Gajante comentó que la pandemia entregó varias enseñanzas, donde la resiliencia y el trabajo colaborativo son fundamentales.
“Las compañías tenemos mucho que aportar tanto en las nuevas tendencias como en los procesos. Además, es primordial invertir en tecnología para mejorar la experiencia de clientes y también trabajar en la cultura de las organizaciones”, dijo.
Francisco Ulloa, en tanto, afirmó que la industria marítima portuaria ha tenido dos grandes transformaciones que la han revolucionado. “Primero está la creación de los contenedores, con ellos se pasa de exportar en pequeñas a grandes cantidades. Y el segundo cambio es la tecnología, ya que con ella se visibiliza el sector”, argumentó.
Por su parte, Héctor Tamburini agregó que uno de los mayores aportes es la digitalización y la automatización de procesos.
“Como empresa, hemos trabajado en la creación de un software que entrega la trazabilidad completa de la carga que se mueve globalmente, esto como un valor añadido a los servicios que ofrecemos”, explicó.
Asimismo, Leonardo Cerquinho indicó que es importante que los puertos se adhieran a la interconexión. “Como complejo portuario queremos ser, para los puertos en general, un gran puerto de servicios, muy competitivo en reparos y transbordos. Eso es lo que estamos intentando hacer”.
Los invitados señalaron como importante el uso de la tecnología para dar visibilidad y confiabilidad al sector, así como también mejorar los sistemas de ciberseguridad, ante posibles ataques que puedan afectar sus procesos y pensar en el cuidado del medio ambiente.
En ese sentido, Ulloa consideró como importante que las navieras compartan una plataforma tecnológica que visibilice todo el ecosistema, entregando confiabilidad en toda la cadena logística. “Desde el itinerario de las naves, mejorar la eficiencia y entregar el servicio que los clientes se merecen”, comentó.
A su vez, Orieta Gajate consideró como fundamental la seguridad en las transacciones. “Tener claridad en los procesos y en la parte documentaria ayuda a sector”.
En relación a la ciber seguridad, todos los años las empresas sufren este tipo de ataques, “lo que trae altos costos, ya que se ve afectada la cadena en general y el impacto en los sistemas es muy alto”, comentó Tamburini.
Mientras que Cerquinho advirtió que hay que incentivar el desarrollo del hidrógeno verde para dar mayor sostenibilidad a la industria y seguir avanzando tecnologías “que permitan implementar contenedores inteligentes para saber si fueron abiertos, donde pasaron y cuánto tiempo estuvieron en ese lugar”, afirmó en referencia a los distintos casos ocurridos en que estos dispositivos son cargados con droga.
A modo de conclusión, este foro giró en la relevancia de un trabajo colaborativo y en red entre todos los actores de la comunidad portuaria, logística y naviera que esté acompañado de la adhesión de tecnologías inteligentes, de mayor capacitación y cambios en la cultura organizacional que den visibilidad y mayor seguridad al flujo de bienes a nivel mundial.