Diputada Molina oficia al puerto por manejo de “cargas limpias” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La diputada UDI Andrea Molina decidió oficiar a Puerto Valparaíso por el manejo que ha tenido en el llamado “conflicto de las cargas limpias”, situación que –si bien fue zanjada por la Corte Suprema a favor de EPV– mantiene movilizados a los trabajadores portuarios que insisten -mediante amenazas y bloqueos a la industria de cruceros- en la realización de aforos en el muelle, específicamente, en el sector de TPS. 

En su oficio, la parlamentaria solicitó a la Empresa Portuaria Valparaíso que “me informe cuáles son las razones de forma y de fondo por las que el aforo de cargas limpias solo se permite en las dependencias de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) y por qué la empresa TPS no podría participar del aforo de las mismas. Junto con ello, me informe el sustento legal en que se fundamenta esa decisión”.

Molina también pidió aclarar a las autoridades de la estatal la responsabilidad de Terminal Pacífico Sur y de los estibadores en la reciente pérdida de la recalada del Norwegian Sun que debía cerrar la temporada de cruceros y que acabó siendo atendido en San Antonio.

“¿Cuál es la responsabilidad de TPS y trabajadores portuarios en el desvío al Puerto de San Antonio, del último barco turístico, para terminar con la revisión de la normativa y contratos que tienen con TPS?”, requirió la parlamentaria gremialista que, el pasado  21 de abril, visitó el terminal invitada por los dirigentes portuarios.

La legisladora, a su vez, consultó sobre el rol del concesionario Zeal, del grupo Azvi, y el pago que ésta empresa hace al Estado de Chile desde su concesión. Lo mismo consultó sobre OHL, controlador del Terminal Cerros de Valparaíso.

Molina, de igual modo, consultó a la portuaria estatal sobre las ventajas comparativas y competitivas de hacer las cargas limpias en la Zeal y no en el borde costero, así como las medidas de control que ejerce EPV para asegurar el cumplimiento y calidad de ese servicio de acuerdo al modelo logístico.


Compartir