Diputado Gastón Saavedra sostiene que desarrollo de ciudades y puertos no pueden ser antagónicos

Por Joyce Olsen / SB

@PortalPortuario


El diputado por el distrito 20 y anterior alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, sostuvo que el desarrollo de las ciudades y de los puertos no tiene que ser antagónico, en relación a la modificación de la Ley de Puertos para apoyar el desarrollo de los centros urbanos.

En esta línea, el ex edil explicó que “la Ley de Puertos hace años que viene como la amenaza que se tiene que lograr modificar para poder ser articuladores del desarrollo económico local. Lo que pasa es que, yo no sé si habrá la capacidad o la voluntad de modificar la Ley de Puertos, pero sí tendríamos que ser capaces de articular la planificación comunal con la planificación de los puertos y entender que la planificación de la ciudad debe ser el plan maestro, de donde se incluye también el desarrollo portuario y no el desarrollo portuario, condicionar el desarrollo de las ciudades”.

“Es una forma más bien lógica de ver el desarrollo de las ciudades y creo que en ese punto se está, se está entendiendo que las ciudades tienen que desarrollarse de forma distinta, que tienen que tener planes que contemplen los puertos. No pueden ser antagónicos el desarrollo de la ciudad y el desarrollo portuario, sino que tienen que ser convergentes, porque los puertos hacen que existan las ciudades puerto”, señaló Saavedra.

Respecto al Puerto de San Antonio y el desarrollo del proyecto Puerto Exterior, el político manifestó que “tiene que haber un diálogo permanente entre las autoridades locales y las autoridades de los puertos, por lo tanto tienen que verse todos los impactos que provoca una inversión como la del mega puerto de San Antonio, porque indudablemente va a impactar la ciudad”.

“Eso significa mayores carreteras, mayor tránsito de camiones. Hay que pensar también en diversificar el modelo, el medio de transporte, no solamente por camiones, sino que también ferroviario y disminuir el movimiento de vehículos por la ciudad o por el lugar donde se estime conveniente. Entonces se requiere un diálogo permanente respecto de la medición de los impactos, la solución respecto de esos problemas que causa el transporte y el uso de calles y vías para evitar justamente que las ciudades se vean atrofiadas en su desarrollo definitivo”, complementó.

En cuanto a las repercusiones que la pandemia ha tenido en el ámbito laboral del sector portuario, el diputado señaló que “si hay menos tonelaje movilizado, hay menos turnos y, por tanto, las faenas se disminuyen. Eso significa que tenemos menos necesidad de trabajadores en los puertos y es la gran dificultad que se tiene que estar enfrentando en este minuto”.

En este sentido, desde el punto de vista legislativo y gubernamental, Saavedra comentó que, para intentar subsanar este problema, “una de las salidas es la Ley de Protección del Empleo, que está abierta para todas las industrias, para todo el sector industrial. Lo otro es ver cómo se toman decisiones mucho más precisas respecto de un sector que tiene la informalidad, que no es un proceso continuo, sino que cuando hay naves tenemos movimiento en los puertos”.

“Es una situación que hay que legislar en lo particular para la actividad portuaria y, con ello, entonces tener los instrumentos de protección social para que los trabajadores no tengan dificultades de ingresos mensualmente”, añadió.

En referencia a los exportadores forestales de la Región del Bio Bio y su condición en medio de las complicaciones causadas por la emergencia sanitaria, el ex alcalde talcahuino manifestó que “los más afectados son los pequeños, las empresas de menor tamaño, por un problema de carencia de contenedores. ¿Por qué? Porque está concentrada monopólicamente la propiedad de estos artefactos para exportar”.

“Entonces tiene que cambiar esto y tiene que resolverse de buena forma para que no haya exclusión de quienes son los proveedores de la gran cantidad de empleo que la pequeña y mediana empresa. Entonces la exportación de estas empresas tiene que también tener acceso a los contenedores, porque si no están impedidos de exportar y con ello, si no exportan, si no tienen ventas, no tienen liquidez y, si no tienen liquidez, no tienen cómo desarrollarse como empresa”, puntualizó Gastón Saavedra.


 

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