Diputado Gutiérrez pide controlar buque con supuesta carga ilegal procedente de Sahara Occidental ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Mediante una solicitud formal, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, pidió al comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, una fiscalización al barco Venture Pearl  de bandera Liberiana que estaría próximo a navegar aguas chilenas, la nave en su interior moviliza carga de fosfato.

El diputado explicó que la solicitud se debe a su gran aprecio por la causa saharaui, manifestando que “creo que una de las luchas que se dan en el mundo que estás más invisibilizadas es la lucha de este pueblo por su independencia, por terminar con años de años de colonización y el aprovechamiento que hace de sus tierras Marruecos. Dentro de ello, está el usufructo de todos sus recursos naturales”.

Gutiérrez complementó que Panamá prohibió que este mercante ingresara por el Canal de Panamá “porque hace eco y aceptó las quejas permanentes que ha expresado el mundo civilizado hacia Marruecos por el trato que le da a Saharui. Tras la decisión, la nave se vio obligada a ingresar por el Estrecho de Magallanes con esta carga de recursos naturales propios del pueblo, uno no puede permitir que esta gente que hoy tiene bajo su dependencia al pueblo saharaui se esté aprovechando de sus riquezas naturales”.

Según los antecedentes manejados por el diputado, se trataría de la primera vez que esta nave intenta pasar por aguas chilenas.





El parlamentario complementó que solicitó a la Armada de Chile fiscalizar el ingreso por aguas jurisdiccionales de este barco, quienes no han dado respuesta a la solicitud. “Espero que la única señal sea que va a fiscalizar este mercante y el contenido de su carga”, complementó el diputado.

PortalPortuario.cl se comunicó con Directemar para conocer alguna respuesta desde la entidad quienes no se han referido a la solicitud del diputado Hugo Gutiérrez.

 


Compartir