Diputado Marcelo Díaz pedirá Comisión Investigadora para Ley de Puertos por conflicto en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El diputado socialista Marcelo Díaz informó  que la próxima semana presentará en la Cámara una solicitud para crear una comisión investigadora que evalúe la actual Ley de Puertos, en el contexto del conflicto portuario que se mantiene en Valparaíso.

“TPS continúa en esa posición de obstinación que impide resolver un conflicto que afecta no solo a los puertos o las concesionarias, sino que al conjunto de la ciudad; no me refiero solo al problema del tráfico que se genera hoy por las manifestaciones; sino que por el impacto económico que tiene en la economía porteña”, expresó el parlamentario.

El legislador sostuvo que “nosotros vamos a presentar la próxima semana, y ya hemos reunido las firmas, una solicitud para crear una comisión investigadora que evalúe la Ley de Puertos de los últimos 20 años, particularmente el régimen de concesión, porque lo que ha ocurrido es que los puertos y sus concesionarias, en particular, han ganado muchísimos recursos, han generado muchas utilidades, y sin embargo las ciudades, donde funcionan esos puertos, no han logrado beneficios de esa concesión”.

Díaz agregó que el actual conflicto en Valparaíso “es un ejemplo de aquello, los trabajadores eventuales, que es el nombre que los define, están en esta pelea, especialmente porque cada vez sus condiciones laborales se precarizan más, y lo que están pidiendo son pisos mínimos razonables, que insisto: que TCVAL estuvo dispuesto a ceder, en cambio TPS se ha negado, entregando una respuesta que es irrisoria”.

“Yo espero que la Empresa Portuaria de Valparaíso, que es una empresa estatal, tome cartas en el asunto, particularmente por la concesión de TPS”, concluyó.