Diputado Saavedra adelanta que Comisión Investigadora concluirá necesidad de instaurar figura de Autoridad Portuaria en Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El diputado Gastón Saavedra adelantó que la necesidad de instaurar la figura de Autoridad Portuaria será una de las conclusiones a las que llegará la Comisión Investigadora de Puertos que se desarrolla en la Cámara Baja del Congreso.

“Creo que va a ser una de las conclusiones que va a tener esa Comisión Investigadora que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados. O sea, tenemos opiniones que ya hemos ido avanzando entre algunos diputados que somos de distintas ciudades-puerto e incluso del sector privado que ha ido a entregar sus opiniones, la ausencia de una autoridad portuaria es clave”, apuntó Saavedra a PortalPortuario.cl.

Consultado sobre si la figura, que si bien existe, pero que no tiene fuerza legal, podría regir al sistema o ser un órgano más de los que intervienen en el comercio exterior, el parlamentario aseguró que sus funciones estarían delimitadas.

“Lo que pasa es que él va a tener que cumplir con una función específica de coordinar todos los servicios que tiene que ver con la logística portuaria. Es decir, Aduanas, el SAG la Directemar, PDI, en fin toda la institucionalidad que está ahí inmersa, pero cada uno anda por su mundo y además todo lo que tiene que ver con los planes de desarrollo que tienen que darse”, precisó Saavedra.

Relación Ciudad-Puerto

El parlamentario, por otra parte, afirmó que la existencia de la figura de Autoridad Portuaria favorecería la relación ciudad puerto, siempre que esta no se vea “arriconada” por las decisiones municipales.

“Ineludiblemente tiene que haber una relación. Cuando uno revisa el Plan Regulador, uno de los capítulos es la conectividad, entonces la relación ciudad-puerto es absolutamente necesaria para que el plan de la ciudad sea el marco referencial para el desarrollo logístico y no al revés. Para que la ciudad cuando luego tome decisiones no condicione y no nos pase el clásico ejemplo de lo que ocurre en Valparaíso, en donde la ciudad arrincona al puerto y no le permite más desarrollo o la decisión que se tomo de la línea férrea usarla sólo para el transporte de pasajeros y tiene un problema hoy para el transporte de carga”, sostuvo Saavedra.

Despidos

El legislador, por otro lado, mencionó su preocupación por los despidos que han ocurrido en las empresas portuarias estatales,  ya que -a su juicio- ese capital humano es “fundamental” para la eventual existencia de una Autoridad Portuaria.

“El capital humano que está allí está fundamentalmente direccionado a cumplir con este desafío. Por lo tanto, yo lamento muchísimo que no se haya comprendido esto y más bien se usó lo más fácil, echar gente, pero lo más probable es que hayan contratado otros, en eso yo no me compro el discurso completo, porque además lo he visto”, dijo.


 

Compartir