Diputado Urrutia acusa a concesionario y a dirigentes de boicotear a cruceros en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

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El diputado UDI Osvaldo Urrutia volvió a lanzar sus dardos a Terminal Pacífico Sur (TPS) y a dirigentes portuarios de ese concesionario del Puerto de Valparaíso a los que acusa de ser los responsables de la crisis de los cruceros en la ciudad.

El parlamentario reiteró que tanto la empresa como los estibadores deben hacerse responsables por la fuga de cruceros al Puerto de San Antonio que, tal como lo informó PortalPortuario.cl el pasado 31 de agosto, recibirá en el frente concesionado por Puerto Central a las naves de Holland America, Princess Cruises, Aida Cruises, Norwegian Cruise Line y Seven Seas Mariner. 

En esa nota, este medio adelantó que el Zaandam que, originalmente abriría la temporada de cruceros en Valparaíso como ya era tradición, lo haría en San Antonio el 16 de octubre, adelantando el inicio del inédito ciclo que comenzaría con la recalada del Aida Cara el 21 de noviembre. 

“Todos los porteños deben saber que el tremendo daño (a los cruceros) ha sido provocado desde el interior de Valparaíso por una empresa que presta servicios en el puerto, por el concesionario del Terminal 1, TPS, que boicoteó sistemáticamente la llegada de los cruceros a Valparaíso, utilizando a unos pocos dirigentes portuarios”, aseguró el legislador.

Urrutia referenció que la partida del 55% de los cruceros a San Antonio generará mermas en pequeños y medios empresarios, pero también entre los portuarios que -según él- perderán 1.500 turnos durante la temporada.

El diputado recordó el episodio vivido por el Norwegian Sun que debió quedarse a la gira al no tener prioridad de sitio en el Terminal 1, lo que derivó en que sus pasajeros -en su mayoría de la tercera edad- debieran descender al puerto en lanchas tender.

“Hubo que bajar a los turistas en lancha, turistas en su mayoría adultos mayores que además perdieron sus vuelos de conexión, hoteles y regresos oportunos a sus casas. Todo eso ha sido un tremendo daño y, además, esos dirigentes irresponsable amenazaron por escrito a los operadores de cruceros para que no recalaran en Valparaíso y el resultado está a la vista”, enfatizó el legislador.

“No lo conocemos”

Al paso de los dichos del parlamentario salió el dirigente portuario Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi y vocero de la Coordinadora Marítima y Portuaria de Valparaíso, quien aseguró que los trabajadores “no conocen Urrutia”, pese a haber sido director de EPV.

En ese mismo sentido, Baeza solicitó al diputado preocuparse de los problemas de Viña del Mar, comuna del Valparaíso metropolitano por la que fue electo para ocupar un cargo en el Congreso Nacional.

“Nosotros no sabemos quién es Urrutia, porque él bastante daño le ha hecho a los trabajadores y a la comuna de Viña, porque debería preocuparse de Viña donde no ha hecho nada en los cerros ni en las tomas y ahora que vienen las elecciones anda buscando en Valparaíso”, sostuvo.

“En vez de mejorar las cosas las ha empeorado, él cuando fue director de la Empresa Portuaria Valparaíso debió haber presentado un proyecto para un muelle de cruceros, pero parece que esperaba a fin de mes para ir a buscar el cheque, nunca lo vimos a él en el puerto y nunca estuvo para los problemas de los trabajadores, así que su opinión no nos interesa. Los cruceros se fueron porque Puerto Central es más barato y punto”, agregó.

Cabe recordar que tras los diversos incidentes que gestaron la crisis de los cruceros en Valparaíso, el conflicto fue zanjado mediante un acuerdo transversal que incluyó a operadores turísticos, concesionarios, trabajadores portuarios y a EPV con el objeto de viabilizar la construcción de un muelle de cruceros, de acuerdo a los planes de la estatal.  La medida; sin emabrgo, no llegó a tiempo para frenar la escapada de las naves al vecino Puerto de San Antonio que se quedó con  23  recaladas que llevarán a esa comuna a un total de 40 mil pasajeros durante el ciclo 2017-2018. 


 

 

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